• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue seleccionada junto a Bogotá, Manizales y otras entidades gubernamentales de América Latina para participar en el Proyecto Ecologistics.

  • El objetivo del Área Metropolitana es lograr que la logística de carga en el Valle de Aburrá sea más sostenible y competitiva, reduciendo sus aportes en emisiones de gases contaminantes y conservando o mejorando los estándares de competitividad.

  • La meta a 2021 es que los territorios integrados tengan implementados proyectos pilotos demostrativos, reúnan informaciones para analizar tendencias futuras y puedan participar en la elaboración de políticas locales y nacionales alineadas con las políticas de clima y resiliencia.​ ​
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue seleccionada, con cuatro ciudades latinoamericanas de la red ICLEI, para participar en el proyecto internacional EcoLogistics: Transporte de Carga Bajo en Carbono para Ciudades Sustentables, una estrategia que brinda apoyo al desarrollo de soluciones sostenibles para la carga urbana, impactando políticas y planos nacionales y locales en este sector. 

El anuncio por parte de ICLEI incluyó entre los seleccionados a dos ciudades colombianas, Bogotá y Manizales, así como las argentinas Rosario y Santa Fe, en el marco del Congreso Mundial ICLEI 2018 en la ciudad de Montreal, Canadá. El evento contó con la participación del Subdirector de Convenios y Cooperación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia), Pablo Maturana; del Director de la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior de Santa Fe (Argentina), Pablo Tabares; de la Subsecretaria de Ambiente de la Ciudad de Rosario (Argentina), María Cecilia Álvarez y del Coordinador de Logística Urbana de la Secretaria de Movilidad de Bogotá (Colombia), Ricardo Sampaio.

El proyecto, financiado por la iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (IKI/BMU), y que está valorado en 4 millones de euros, involucrará los gobiernos de Argentina, Colombia e India en las ciudades seleccionadas para abordar soluciones sostenibles para la carga urbana durante los próximos cuatro años (2018-2021).

En el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la región recibirá apoyo técnico y metodológico para desarrollar diagnósticos actualizados sobre transporte urbano de cargas, introducir herramientas de monitoreo de emisiones en el sector, y establecer grupos de trabajo con múltiples actores para la discusión sobre cómo lograr que este proceso sea cada vez más sostenible y sustentable.

“Es fundamental participar en este proyecto pues uno de los principales retos del Área Metropolitana es la articulación de políticas e iniciativas que contribuyan al desarrollo de una gestión integral del modelo de movilidad para reducir las externalidades asociadas al aumento de la congestión, el deterioro de la calidad del aire y el incremento de muertes y lesiones en siniestros viales. Esto se hace a través de una visión o una política integral de movilidad sostenible, concepto que trasciende desde su apuesta por territorios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, a ser un eje transformador del espacio y especialmente las organizaciones e individuos, tanto en la ejecución de políticas de movilidad como en la planificación de nuestros viajes”, afirmó Pablo Maturana, subdirector de cooperación y convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
Identificar buenas prácticas y directrices internacionales sobre transporte de carga urbana también es una de las motivaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Nuestra participación en este proyecto permitirá también poner la salud en el centro del tema; así como la calidad del aire, el eje central de nuestro plan integral PIGECA y, por último, las maneras de movilizar el tema de transporte de carga en nuestro territorio”, explicó Pablo Maturana.

El objetivo del Área Metropolitana, agregó “es lograr que la logística de carga en el Valle de Aburrá sea más sostenible y competitiva, reduciendo sus aportes en emisiones de gases contaminantes y conservando o mejorando los estándares de competitividad. Allí las fuentes móviles aportan el 80 % de las emisiones de PM2.5, dentro de las cuales a su vez los camiones y volquetas aportan el 38 % y 26 %, [LRG1] respectivamente, haciendo necesario adoptar múltiples estrategias que ayuden a mitigar y a solucionar problemáticas con el fin de alcanzar niveles satisfactorios de calidad del aire para la población”.

Transporte de carga en Latinoamérica representa el 25 por ciento de vehículos

​Implementar una iniciativa como esa en dos países de América del Sur es de extrema relevancia: actualmente, el transporte de carga urbano representa hasta el 25% de vehículos en las ciudades, ocupa 40% del espacio vial motorizado y contribuye con hasta el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas al transporte urbano. Este tipo de transporte incluye una amplia variedad de servicios, desde camiones de colecta de basura hasta camiones de construcción o camiones comerciales. Hoy, un número creciente de ciudades está incluyendo la carga urbana en sus planos para reducir sus emisiones.

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