​Medellín, 29 de agosto de 2014. Boletín No. 77 EQUIPO DE FAUNA DEL ÁREA METROPOLITANA LIBERA PEREZOSO DE DOS UÑAS EN LA RESERVA NATURAL LA ROMERA
Una hembra adulta de perezoso de dos uñas (Choloepus hoffmanni) fue liberada por el equipo de fauna del Área Metropolitana en la Reserva Natural La Romera

Con una buena condición corporal y un peso de 5 kg, el animal fue reubicado de forma inmediata por la autoridad ambiental
 
Una hembra adulta de perezoso de dos uñas (Choloepus hoffmanni)  que ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana Valle Aburrá el pasado 25 de agosto, fue liberada en perfectas condiciones en inmediaciones de la Reserva Natural La Romera en el municipio de Sabaneta. 
 
Luego de recibir un exhaustivo examen clínico, la perezoso reportó un peso de 5 kg, una buena condición corporal y una frecuencia cardiaca y respiratoria dentro de los parámetros normales, y por ello se procedió a suministrar la atención adecuada de 75 ml de solución salina fisiológica vía subcutánea, para la hidratación completa del animal, que fue rescatado en el municipio de La Estrella por la Policía Nacional. 
 
El animal, que presentó un comportamiento con características de ser un individuo silvestre, fue liberado de inmediato con el fin de evitar el deterioro, tanto en su condición física como en sus instintos, debido a que presentaba un buen estado de salud y características que demostraban que su desarrollo corporal estaba apto para una rápida liberación.
 
El perezoso de dos dedos tiene una longitud de cuerpo de 46 a 86 cm y su peso oscila entre 4,1 y 9 kg. Su pelaje es largo, grueso y ondulado, los cabellos son de color marrón con puntas de color crema, tiene dos largas garras en la pata delantera y tres en las patas traseras.
 
La Reserva Natural La Romera fue el lugar seleccionado para esta liberación por el equipo técnico de fauna del Área Metropolitana Valle de Aburrá , debido a que esta es una zona de distribución natural de la especie y a que cumple con todos los requisitos necesarios para la adaptación de esta, cuya dieta se compone de hojas, flores, ramas y frutos.  Además debido a que pasan su vida colgados boca abajo en los árboles, este tipo de bosques es el lugar indicado para garantizar su supervivencia.
 
El  Área Metropolitana Valle de Aburrá, en su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, realiza la atención y valoración de todos los ejemplares recuperados y que han sido extraídos del entorno natural para ser tenidos como animales de compañía, usados como alimento o para convertirlos en elementos de marroquinería o accesorios.
 
Desde el año 2006 hasta el 30 de junio de 2014, se han atendido en el CAV un total de 73.820 especímenes de la fauna silvestre, devolviendo al entorno un total de 54.353 animales que han cumplido con los protocolos de atención y valoración establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución N° 2064 de 2010.
 
La Entidad continuará  con el mejoramiento de la infraestructura del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre en particular en la relacionado a la sustitución de los encierros más antiguos del CAV, además del cambio de equipos y dotación de nuevos para mejorar las pruebas diagnósticas y paraclínicas que redunden en la mejor atención y valoración de los animales para garantizar su supervivencia.​