FFIE, Área Metropolitana y municipios del Valle de Aburrá avanzaron en la ruta para garantizar la construcción de 36 proyectos de infraestructura educativa en el territorio metropolitano.

  • El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE del Ministerio de Educación afirmó que abrió convocatoria a 21 nuevos contratistas en el territorio para reasignar la construcción de las obras.
  • El Área Metropolitana aseguró que los recursos aportados se encuentran resguardados a través del patrimonio autónomo en la fiducia destinada para tal fin, los recursos están protegidos y garantizados allí independientemente del incumplimiento del contratista. Se estableció cronograma para entregar las obras en 2020 y 2021.
  • Los alcaldes reiteraron que lamentan la situación ya que la contratación de las obras por parte del FFIE y el incumplimiento del contratista han afectado su gestión a pesar de que estas administraciones cumplieron los compromisos de aportar los recursos y aseguraron que han hecho un esfuerzo institucional por garantizar la escolaridad de todos los estudiantes. Por lo cual buscarán la manera de que sean resarcidos para los municipios los daños y perjuicios.


Por invitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para informar acerca del estado de los 36 proyectos de infraestructura  educativa con inconvenientes hasta la fecha por incumplimientos del Consorcio Mota-Engil; el Gobierno Nacional a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE del Ministerio de Educación, dio a conocer la ruta para la reactivación de estos colegios en los municipios del territorio metropolitano. 

Cabe recordar que las entidades mencionadas firmaron el convenio 944 de 2016 para la construcción de los 36 colegios en el Valle de Aburrá para la jornada única, con el aporte del 70% de los recursos por parte del Ministerio de Educación, y el otro 30 por ciento entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios en partes iguales. 

La asignación de los 36 colegios en el territorio quedó así: Bello 9, Barbosa 2, Caldas 1, Copacabana 1, Girardota 2, Itagüí 9, Medellín 6, La Estrella 1, Envigado 3, Sabaneta 2.

De  los 207 mil millones de pesos recaudados hasta el momento, el Ministerio de Educación ha aportado el 63 por ciento, equivalente a 131 mil millones de pesos; los municipios el 17%, equivalente a 35 mil millones de pesos, y el Área Metropolitana ha otorgado el 20 por ciento, equivalente a 43 mil millones de pesos.

Adriana González, gerente del FFIE, informó que en 12 de los 36 proyectos se inició el procedimiento de terminación anticipada por incumplimiento establecido en los contratos suscritos por las partes. En cinco de ellos (I.E. Colombia en el municipio de Girardota, I.E. Barrio Olaya Herrera, sede Calasania en Medellín,  I.E. Enrique Vélez Escobar, sede La Providencia en Itagüí, I.E. Concejo Municipal en Itagüí, I.E. Albert Lebrum Múnera en el municipio de Bello) se acreditó el incumplimiento del contratista y se terminó la relación contractual previo agotamiento del debido proceso.  

Estos cinco proyectos actualmente se encuentran en proceso de reasignación de contratista para la reactivación de las obras. Para los proyectos restantes el FFIE se encuentra realizando el análisis técnico y jurídico con el propósito de identificar cuáles son las causas de los retrasos. En caso de que se acrediten los supuestos técnicos y jurídicos previstos por el ordenamiento colombiano, se dará aplicación a los procesos contractuales de terminación anticipada a los que haya lugar.

Igualmente, informó que a través de la convocatoria 008 de 2019, se cuenta con una lista de elegibles con 41 proponentes en el país, lo que indica que el fondo pasó de tener 9 a 41 contratistas. De esta forma, para Antioquia se cuenta con una lista de elegibles de 21 proponentes, a través de los cuales se realizará la reasignación de los proyectos cuyos contratos hubiesen finalizado como consecuencia de los incumplimientos del contratista Mota-Engil.

González reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de ejecutar las obras y ponerlas poner al servicio de estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, con ambientes de aprendizaje que contribuyen a mejorar la calidad educativa de los estudiantes. 

Por su parte, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, en representación de los alcaldes del Valle de Aburrá, enfatizó en que ha sido el Fondo Fiduciario el que ha tenido a cargo la contratación de la construcción de estos colegios, en que con el incumplimiento del contratista se han visto muy afectados en su gestión y en que han incurrido en costos adicionales para garantizar la escolaridad de los estudiantes. Por esto aseguró buscarán los mecanismos necesarios para que sean resarcidos los daños y perjuicios ocasionados por la no entrega de las obras en los tiempos establecidos. 

El Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, anotó que los recursos aportados por las entidades territoriales, el Área Metropolitana y el Ministerio de Educación Nacional se encuentran resguardados a través del patrimonio autónomo en la fiducia destinada para tal fin. Los recursos están protegidos y garantizados allí independientemente del incumplimiento del contratista: “Se ha avanzado en la ruta jurídica y en la convocatoria a otras empresas por parte del FFIE para reasignar esos contratos que se declararán en incumplimiento de manera anticipada, y se garantiza la culminación de los colegios” concluyó.

El Director del Área Metropolitana y los alcaldes solicitaron a la Gerente Adriana González revisar la posibilidad de ajustar el cronograma presentado a realidades jurídicas y técnicas que permitan una mayor agilidad en el proceso. “Reiteramos nuestro compromiso y trabajamos conjuntamente, ministerio de educación, FFIE, Área Metropolitana y alcaldes de los diez municipios para finalizar al 100% los proyectos de infraestructura educativa en la región a 2020 y 2021”, afirmó.

En el siguiente anexo encontrarán el estado actual de los proyectos y el cronograma de trabajo establecido conjuntamente por el FFIE, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios del territorio.​

ANEXO FFIE