Según cálculos preliminares revivir el Ferrocarril de Antioquia costaría 2.5 billones de pesos.

Como un hecho histórico calificó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto, la firma de constitución de la Empresa promotora del Sistema Férreo Multipropósito, Ferrocarril de Antioquia S.A.S., que inicialmente cruzará en 80 kilómetros el Valle de Aburrá desde Caldas hasta Barbosa.

El acto de presentación estuvo presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y contó con la presencia del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI– Luis Fernando Andrade Moreno, el Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA Mauricio Tobón Franco, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto, el Gerente encargado del Metro, Tomás Elejalde, y Juan Felipe Campuzano, quien será el Gerente de la Empresa; el director del Área Metropolitana.

El Director, destacó que este es un proyecto de integración que une a los territorios y cuenta con el compromiso del alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez y los alcaldes del Valle de Aburrá, los cuales acompañan solidariamente los procesos de desarrollo del Departamento y reconocen los beneficios para los territorios integrados del Área Metropolitana.

Destacó la voluntad de los alcaldes de los 10 municipios para que el Área Metropolitana forme parte de esta unión de esfuerzos con el Metro, el IDEA y la Gobernación de Antioquia a convertirse en los socios de la empresa Promotora del Sistema Férreo Multipropósito que en principio cruzará en 80km el Valle de Aburrá de sur a norte.

También resaltó el impacto que tendrá el Tren Multimodal en sus tres líneas de negocios: 1. Tren suburbano con  movilización de pasajeros. 2. Tren de Carga. 3. Tren para el transporte de residuos sólidos en contenedores sellados en horas nocturnas.

Prieto Soto, dijo que será un complemento para uno de los proyectos más ambiciosos que lidera el Área Metropolitana, como lo es el Plan Logístico de Transporte de Carga, con la construcción de los centros logísticos de carga. Explicó que los centros logísticos estarían ubicados en sitios estratégicos de las Autopistas de la Prosperidad. Para el suroccidente, en el corregimiento de Bolombolo, municipio de Venecia, con satélite en Caldas; en el oriente, se ubicaría en el municipio de El Santuario, con satélite en Guarne, y al norte en cercanías del Túnel de la Quiebra, con satélite en El Hatillo; lo que permitirá ordenar todo el transporte de carga en el Valle de Aburrá en el sistema logístico regional que está estructurando el Departamento con aeropuertos, puertos, el sistema férreo multipropósito y vías terrestres. Todos estos esfuerzos le permitirán a Medellín, al Valle de Aburrá y al departamento de Antioquia que es el primer exportador del país, seguir creciendo en productividad, en empleo y fundamentalmente  competitividad.

Vincular a todo el Valle de Aburrá, a Barbosa con Caldas, con un Sistema Férreo Multimodal de transporte limpio para carga, residuos sólidos y pasajeros, impactará positivamente en lo ambiental en el reto de la sostenibilidad y  permitirá que Antioquia y el Valle de Aburrá se desarrollen más armónicamente y nos ayudará a ordenar el territorio con equidad, competitividad, bienestar y calidad de vida.

"Hoy hacemos historia en memoria de los hombres y mujeres que en los siglos pasados idearon y construyeron el Ferrocarril de Antioquia, que conectó a Antioquia con el Colombia y el mundo y revitalizó económica y socialmente nuestra tierra".​