​​​

El Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas permitió el reconocimiento y el diálogo directo entre las seis áreas del país y los diferentes actores responsables del ordenamiento, la planificación, el ambiente y la movilidad; además del posicionamiento de estas entidades ante el Gobierno Nacional como instrumentos de asociación, integración y planificación del territorio.

El Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Findeter, ONU Habitat, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosotenible, llevado a cabo el 3 y 4 de marzo en Medellín, fue el espacio de discusión de las seis área metropolitanas del país, las autoridades, corporaciones regionales y organizaciones sociales, en materia de planeación, ambiental y de movilidad, así como un escenario de integración interinstitucional entre estas entidades.

El encuentro fue instalado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Presidente de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Durante la instalación, el Alcalde Gutiérrez afirmó que las áreas metropolitanas son herramientas de equidad y articulación de los territorios de cara a la ciudadanía, las cuales deben fortalecerse jurídica y financieramente. “Esta es una figura que debe aprovecharse, es muy importante que los municipios trabajen de manera integrada a nivel metropolitano, los hechos metropolitanos como la movilidad, los temas ambientales, la planeación del territorio y la seguridad, deben ser el eje articulador de la gestión de las administraciones conurbadas en las áreas. Afirmó el Alcalde.

“Las sinergias son claves para el desarrollo integral de los municipios, es importante que la figura de las áreas metropolitanas tenga liderazgo, para que puedan  integrarse como Región”. Declaró el alcalde refiriéndose a la importancia del actual proceso que busca que Envigado ingrese al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, liderado por su director Eugenio Prieto y el Alcalde de ese municipio, Raúl Cardona.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Perez afirmó que las áreas metropolitanas han aportado al desarrollo de la región y que tenemos un modelo de base para la creación de nuevas áreas. “Como región tenemos un reto frente a la posibilidad de crear el área metropolitana del Oriente y del Urabá Antioqueño, algunos alcaldes ya me lo han solicitado, es necesario revisar las alternativas de esquemas asociativos que se tienen para la articulación de estos municipios”. Dijo el Gobernador durante su intervención.

El evento inició con la participación del Director Nacional de planeación Simón Gaviria, quien centró su intervención en cómo planear el sistema de ciudades desde el ordenamiento territorial articulados con dinámicas regionales y metropolitanas. El Director del Departamento Nacional de Planeación, apoyó los planes de fortalecimiento de entes como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que la autoridad que ejerce en materia ambiental y de movilidad también se vea reflejada en la vigilancia y control de la calidad de la prestación de los servicios públicos y en la implementación de planes para enfrentar los cambios sociales, ambientales y económicos que traerá la firma del Acuerdo de Paz de La Habana.

Dijo que una herramienta para las áreas metropolitanas es la autoridad descentralizada de Catastro, ya que el actual es incompleto, impreciso y desarticulado con el registro de la propiedad, se podría hacer un acuerdo de desempeño con las áreas metropolitanas para realizar dicha actualización. Afirmación que reforzó el Subdirector Territorial de Planeación Nacional Manuel Fernando Castro afirmando que trae mayores beneficios en la adecuada planeación y ordenamiento, mayor recaudo y nuevas metodologías para avalúos, seguridad jurídica a los propietarios y fortalecimiento fiscal a la región.

Continuando con el Encuentro, Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 
⁠⁠⁠realizó su intervención destacando que la Ley Orgánica territorial es un instrumento de integración regional, de asociación, integración y planificación del territorio; y que las asociaciones territoriales fortalecen la autonomía, la gobernabilidad y la capacidad de concertar, los esquemas asociativos buscan generar y fortalecer alianzas estratégicas, así como sinergias, corresponsabilidad y solidaridad. “Lo ambiental es sólo un componente de nuestro sistema asociativo territorial, la vigilancia de la racional prestación de los servicios públicos, la participación ciudadana, el territorio, el buen gobierno, la sociedad participante,la seguridad, la convivencia y la paz son parte fundamental de nuestra razón de ser, somos más que desarrolladores de obras públicas metropolitanas. Afirmó el Director refiriéndose a la importancia de las Áreas Metropolitanas.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también hizo su intervención durante el Encuentro hablando de la importancia de las Áreas Metropolitanas en la construcción de la paz territorial, aseguró que trabajan por fortalecer la interlocución con los entes territoriales y las áreas proponiendo avanzar en la construcción de planes integrales de seguridad y convivencia metropolitanos que permitan preparar los territorios para el postconflicto. “Hacer ciudades para la convivencia y la paz es un objetivo para las áreas metropolitanas del país”. Concluyó el Ministro Cristo.

Continuando con la programación, el Encuentro contó con participación el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda quien compartió su visión de desarrollo territorial. Edgar Cataño Director de  ONU Hábitat,  quien recalcó la necesidad de crear un patrón de desarrollo sostenible, fomentando un nuevo modelo de ciudades sustentables  con una agenda global que piensa el desarrollo desde lo local y Briggite L.G Baptiste quien hablo sobre ecología metropolitana afirmando que los territorios metropolitanos tienen más capacidad para la funcionalidad ecológica que las ciudades pequeñas.

La presentación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvo a cargo del Ministro Gabriel Vallejo, Rodrigo Suárez de Cambio Climático, Luis Alberto Giraldo del SINA y Omar Franco del IDEAM, quienes resaltaron las posibilidades de planificación que tienen las áreas metropolitanas para reducir el cambio climático luego de los acuerdos de París con la COP 21, ya que los gobiernos locales y sus entes articuladores tienen una gran responsabilidad en su mitigación. Frente al tema el Ministro Vallejo reconoció que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, viene trabajando en la misma línea del Ministerio, con fundamento en estos acuerdos por la reducción del cambio climático y el cuidado de la biodiversidad desde los objetivos de desarrollo sostenible.

En el marco del Encuentro, cuyo objetivo fue generar sinergías entre las instituciones responsables de la planificación y la autoridad ambiental y de movilidad, se realizó un panel histórico con los Directores de Corantioquia Alejandro González, Cornare Carlos Mario Zuluaga, Corpourabá Vanesa Paredes, la Secretaria de Ambiente de Antioquia Lucy Rivera y el Secretario de Ambiente de Medellín Óscar Hoyos.

Durante el Encuentro Nacional, se firmaron acuerdos importantes para la articulación e integración interinstitucional. Entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt se firmó un acuerdo sobre investigación en materia ambiental, con Cornare, se firmó un acuerdo de integración para consolidar estrategias entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, y con el Área Metropolitana de Valledupar, se firmó un acuerdo de cooperación para conocer y replicar buenas prácticas metropolitanas.

Finalmente, el Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas, fue la oportunidad para resaltar la necesidad de conformar nuevos sistemas asociativos y fortalecer los que ya existen, pues éstos son entes que permiten que el desarrollo de los territorios sea planificado con mayor pertinencia para las proyecciones de región y país.

Entre las conclusiones del evento se encuentran la necesidad del apoyo del Gobierno Nacional para que la confirmación de nuevas áreas metropolitanas en el país no sea un proceso que exija altos índices de participación ciudadana en los procesos democráticos que exige la ley para nuevas áreas metropolitanas; el espaldarazo de las entidades presentes al proceso de inclusión del municipio de Envigado al Área metropolitana del Valle de Aburrá; y la importancia de las áreas metropolitanas para la planeación de un desarrollo sostenible y sustentable de los territorios en el país.​