• ​El norte del Valle de Aburrá cambiará completamente con la entrada en funcionamiento de una de las obras más esperadas por la población.

Avenida Regional Norte Fase II 


Esta es una obra prioritaria concebida desde 1986 en el Plan Vial Metropolitano de la época. El Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana 2006-2020 la retomó para bie​​n de la comunidad que ha estado esperando este desarrollo vial desde hace más de tres décadas. 

​​La Avenida Regional Norte dará continuidad al corredor del Sistema Vial del río Aburrá-Medellín, en Bello. Para esta segunda fase del desarrollo vial se construyen 2,6 kilómetros de la vía Regional Norte desde la universidad Uniminuto en el sector de Z​​amora, hasta la Unidad Deportiva Tulio Ospina (Bello). 

​Con la construcción de la Regional Norte en sus fases II y III se terminará con un rezago vial de más de 40 años en la zona norte de la región metropolitana. Este desarrollo beneficiará a los habitantes de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Además, a los pasajeros y al transporte de carga que se desplaza desde y hacia el norte de Antioquia y la Costa Atlántica. 

En la actualidad se avanza en la construcción de 1 kilómetro de corte del terreno, previo a la pavimentación y la estructura de la nueva Vía Regional, entre el Tulio Ospina y la empresa Concretodo. Además, se levanta un puente metálico sobre el río Aburrá-Medellín para conectar la Avenida Regional oriental con su costado occidental y lo que será el Intercambio Vial La Seca. 

Regional Norte Fase III ​​​


Al igual que las demás fases (II y IV) esta vía fue concebida desde 1986 en el Plan Vial Metropolitano de la época definiéndola como prioritaria. El Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana 2006-2020 la retomó y con ella se logra un desatraso vial de tres décadas. 

Se construye el intercambio vial de La Seca para recibir el flujo vehicular desde la Regional Norte fase II para generar conexiones hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras. Esta obra busca desembotellar la congestión actual de la glorieta de Niquía, en el costado norte de Bello. 

​En el proyecto se adelantan los empalmes de la Avenida Regional Norte con el Intercambio La Seca y la doble calzada Bello-Hatillo. Además, se avanza en la construcción de 600 metros de vía y un puente de 1,2 kilómetros que atravesará la vía a Machado para conectar la Avenida Regional Norte Fase III con la doble calzada Bello-Hatillo a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 

​​Este es un desarrollo importantísimo para todo el norte del Aburrá ya que reducirá los tiempos de viaje en la región metropolitana y beneficiará a los viajeros y el transporte de carga que va desde el centro del país hacia la Costa Atlántica. 

Regional Norte Fase IV 


Al igual que los desarrollos de las demás fases del proyecto (II y III) esta vía fue concebida desde 1986 en el Plan Vial Metropolitano que la definió como prioritaria y con ella se logra destrabar un atraso de tres décadas en materia de infraestructura. 

El Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana 2006-2020 lo retomó para el bien la comunidad y será un gran alivio para la movilidad de los habitantes del norte, en especial quienes viven en Copacabana Girardota y Barbosa. Así como de los viajeros y transporte de carga entre el Aburrá y el norte de Antioquia. 

En esta construcción se contemplan 800 metros de una nueva vía desde la carrera 55 hasta el puente de la 48, en Copacabana. Esta vía hará parte del desarrollo urbanístico de Copacabana sobre el río Aburrá-Medellín, con proyectos como la construcción del Centro Administrativo Municipal, del cual ya se entregaron los diseños para su construcción sobre la calle 52 y 53. Servirá para desembotellar el municipio y se convertirá en una vía de acceso fácil a la población y de salida hacia los otros municipios del norte y Medellín.

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