​​

El Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, que llega a su séptima convocatoria, ha permitido y facilitado que más de 2.000 iniciativas soñaran con ser empresas sostenibles, rentables e innovadoras. 

El Valle de Aburrá se ha convertido en una gigantesca fábrica de ideas de negocio, de empresas sostenibles, de innovación, de transformación social y de generación de empleo de calidad.

No sólo existe una capacidad instalada con las mejores empresas del Continente, algunas de ellas calificadas como las mejores en el Dow Jones de la Sostenibilidad, como Bancolombia, Argos, Sura y Nutresa, sino pequeñas y medianas empresas que han hecho realidad el principio de que es posible producir conservando y conservar produciendo.

Medellín, como ciudad núcleo, les ha aportado a los demás municipios del Valle de Aburrá toda su experiencia y liderazgo para llevar al resto del territorio sus mejores prácticas y la de la innovación y el emprendimiento es una de ellas.

Desde hace siete años, con esa misma filosofía, el Área Metropolitana comenzó un ambicioso proceso de construcción de confianza interinstitucional y creó el Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, con el que más de 2.000 personas, entre naturales y jurídicas, se lanzaron a la conquista del mercado sostenible, sustentable, productivo y competitivo.

En los próximos días se entregarán los reconocimientos al Emprendimiento Sostenible 2018. Serán otras 20 iniciativas ganadoras e igual número de sueños hechos realidad. Son ellos, los ganadores, los inspiradores de nuevos talentos, oportunidades y talentos.

En el informe especial que hoy les entregamos a nuestros lectores, mostramos cómo ha sido posible convertir este Valle de Aburrá en una fábrica de sueños y en una multinacional de las oportunidades, a través de abrir espacios de participación a los ciudadanos y grupos sociales que no pueden acceder a los grandes mercados, o porque no saben estructurar su proyecto, o porque no tienen los recursos necesarios para comenzarlo.

En el programa de Emprendimiento Sostenible se les acompaña en todas las fases del proyecto, desde la creación de un plan de negocio hasta la asesoría jurídica necesaria para darle vida a la nueva empresa. Aquí les explicamos cómo acceder al programa y en cuáles líneas de intervención se pueden clasificar sus iniciativas. Así mismo, hacemos visibles las historias de algunos emprendedores que motivan a muchos otros a participar y convertir en realidad sus sueños y expectativas de negocio.

Nuestra mirada hacia la sostenibilidad es integral y no sólo hablamos de emprendimiento en este informe especial, sino que queremos motivar a muchas más personas a que se vinculen a nuestra campaña contra la pólvora y en la protección de nuestras mascotas de compañía.

La Huellatón, que ya suma más de 22 mil mascotas registradas, de una meta de 30 mil, permitirá sembrar igual número de árboles en el Valle de Aburrá y es también una iniciativa hacia la sostenibilidad y el emprendimiento con criterios de equidad humana y territorial.