• La ciudad fue destacada durante el Foro de las Ciudades de Trafic 2019, realizado entre el 13 y el 15 de junio pasados en Plaza Mayor, como un modelo de movilidad sostenible e incluyente para América Latina.
Medellín es un ejemplo de ciudad en la gestión de movilidad sostenible. Principalmente con lo que ha logrado en inclusión social. Tuve la oportunidad de mirar el funcionamiento del metro y de los sistemas de cables en los barrios y me dejó muy sorprendido.

Estos eventos como Trafic 2019 sirven para intercambiar conocimientos entre las ciudades y es muy importante asistir a ellos para poder lograr los objetivos que tenemos para mejorar la calidad de vida de las personas en Brasil. La movilidad urbana está totalmente ligada a mejorar la forma de vivir de los habitantes. Lo más importante de estar en Medellín es conocer esos proyectos de inclusión social.

Cuando las personas tienen el convencimiento de que son escuchadas, de que son importantes se cumple el objetivo por el que trabajamos. Por eso la movilidad se constituye en un elemento diferenciador en nuestras ciudades.

Dentro de los retos que tenemos que desarrollar está que las políticas públicas nunca dejen de lado a las personas y trabajar para que ellas vivan mejor es lo que queremos hacer y venimos haciendo. 

Ver a los niños felices y a las personas usar un sistema como el metro y los metrocables de Medellín para moverse de muy buena manera me sorprendió. Vamos a firmar un convenio de cooperación entre Brasil y Medellín para llevar esta experiencia mi país.

Me voy de Medellín con mayor conocimiento de las tecnologías y de las estrategias para poder aplicar ese conocimiento para hacer que la comunidad esté mejor y que las personas que más lo necesitan tengan transporte de calidad.

Jean Carlos Pejo
Secretario nacional de Movilidad y Servicios Urbanos del Ministerio de Desarrollo Regional del Gobierno  del Brasil, asistente a Trafic 2019.