​​

La Encuesta Origen-Destino 2017 es una herramienta fundamental para la planificación del territorio en cuanto a impulsar los viajes en bicicleta y a pie. Un buen ejemplo es la infraestructura del corredor verde La Picacha.

La movilidad activa (viajes a pie y en bicicleta) en el Valle de Aburrá corresponde al 28% del total de los recorridos realizados. Eso quiere decir que 1.800.000 viajes diarios se hacen en el territorio caminando o montando en bici, según la Encuesta Origen y Destino 2017. 

De ahí la importancia de mejorar esos porcentajes de movilidad activa y que los esfuerzos que se realizan en el territorio incidan en ese consolidado. Además, de contar con un instrumento como la Encuesta Origen y Destino para tomar decisiones en el territorio. 

Y de ese mismo instrumento entrega que de ese 28% solo un 1% se hace en bicicleta y el porcentaje restante se cumple caminando. Y de ese 28% que son caminando, hay un 35% que los realizan estudiantes y el 72% del total de los viajes son menores a dos kilómetros. 

Estos viajes a pie se dan principalmente en las centralidades urbanas como la Comuna 10, La Candelaria (centro de Medellín), o en los centralidades de los municipios del Valle de Aburrá, principalmente el Bello, Itagüí y Envigado.

“En estos centros urbanos la mayoría de la gente se mueve a pie, inclusive más que en bicicleta. De ahí que se prioricen intervenciones enfocadas en el peatón y que haya mejores condiciones para caminar”, sostiene Juan Manuel Holguín, profesional de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De esos viajes caminando, el 57% tiene una duración menor a 15 minutos. Y de esos desplazamientos, el 55% el hecho por mujeres y el 44% por hombres. Esto es inversamente proporcional a lo que sucede con la bicicleta, que en un 88% corresponden al género masculino y el 11 % es femenino. 

Esta disparidad en la equidad de género se debe a que para las mujeres hay más temor a salir en bicicleta y verse atropellado, porque la infraestructura no es la mejor y por eso los esfuerzos se enfocan a construir ciclorrutas en el territorio.

“No es fácil para una mujer salir en bicicleta cotidianamente. El irrespeto de los conductores es igual para todos, pero a nosotras se nos suma muchas veces el acoso en las vías, lo que convierte esta actividad en algo peligroso y estresante. Aunque cada vez veo que somos más las mujeres que usamos este medio de transporte. Me gustaría que se apoye más en cultura y educación vial para que se haga masivo su uso”, dice Claudia Marcela López, habitante de Laureles. 

Y es precisamente la Comuna 11 Laureles-Estadio el lugar de Medellín y del Valle de Aburrá donde mayor cantidad de viajes en bicicleta se hacen en la ciudad. También es la zona donde mayor infraestructura ciclista se ha construido. Allí el porcentaje de viajes llega al 2%.

Los proyectos


La importancia de la Encuesta Origen-Destino se marca también porque es un instrumento para la toma de decisiones sobre el territorio y eso está claramente expuesto en proyectos como el corredor verde de La Picacha, en el occidente de Medellín.

Esa infraestructura se propuso porque el 20,3% de los viajes que se hacen en las zonas aledañas al corredor de La Picacha son realizados en auto (unos 97.576 viajes), pero de esa cifra el casi el 10% son menores a dos kilómetros. 

“Vemos un gran potencial para incentivar, a través de la infraestructura, los viajes a pie y en bicicleta en ese corredor. Por eso se decidió conectar La Pichacha con la centralidad de La Alpujarra la gente se va a animar a dejar el automóvil. Lo que se busca es que se use el modo adecuado de acuerdo a la distancia”, agrega Holguín.

La Encuesta Origen y Destino también es la base para el Plan de Movilidad que se elabora en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y no solo es para los proyectos actuales, sino para todos los que se vengan en los próximos años.

Para ver la infografía clic en: Encuesta Origen Destino, clave para tomar decisiones​
​​