Queremos hacer del diálogo y la concertación un potente instrumento de articulación del territorio, con la comunidad como el centro de nuestras decisiones y compromisos.

Me resulta muy grato presentarles a todos nuestros ciudadanos metropolitanos un nuevo instrumento para el diálogo, la interlocución, el debate constructivo y la participación ciudadana, ejes de nuestro accionar en el territorio. 

Tenemos periódico. El Metropolitano del Valle de Aburrá​ es el órgano de información institucional de nuestra entidad y, sobre todo, un espacio para hacer visibles los procesos sociales, económicos, culturales y de planeación desde lo micro. Es, en sí mismo, un instrumento de participación dentro de la estrategia de Comunicación Pública, herramienta fundamental en la construcción de una conversación permanente con los actores dentro y fuera de nuestro territorio. 

Creemos que un medio de comunicación, independiente de su ámbito de acción, debe ser el resultado de un ejercicio plural, libre y transparente. El Metropolitano del Valle de Aburrá hace parte de un compromiso de relacionamiento con todos los sectores comprometidos con el desarrollo y la planeación con equidad. Trascenderá la esfera de lo local y buscará articularse con los objetivos de desarrollo regional que emanan del Gobierno nacional, un socio estratégico de nuestro presente y futuro. 

A los Alcaldes Metropolitanos, a sus Concejos, a los sectores académicos, a los empresarios, a los ambientalistas, a todos, pero en especial a los ciudadanos, les hemos ofrecido como mandamientos de nuestra gestión el diálogo y la concertación. Vamos a crear los espacios necesarios para lograrlo y esta publicación, así como nuestro programa de TV, Diálogos Metropolitanos, y pronto el de radio, son un paso en esa dirección. Queremos hacer visibles los procesos que se están dando en la región y entregar de forma pedagógica los insumos necesarios para que la ciudadanía metropolitana pueda participar activa y permanentemente en la planificación del desarrollo sostenible y sustentable de su entorno, de su barrio, de su municipio. 

El Metropolitano del Valle de Aburrá no es un nombre escogido al azar. Es el resultado de una convicción auténtica y solidaria de lo que queremos hacer y ser dentro del territorio. Poner a los ciudadanos en el centro de nuestras decisiones y la equidad como objetivo de la planificación en este valle hermoso, promisorio y ávido de futuro. Pondremos la comunicación al servicio de la pluralidad en las ideas, al consenso, el trabajo en equipo y la transparencia en el ejercicio de lo público. 

El Metropolitano del Valle de Aburrá no es un periódico del Área como entidad. Es un valioso instrumento de conversación con los ciudadanos en el territorio. Una conversación en vía doble que permita fortalecer lazos de confianza, legitimidad y buen gobierno.

Creemos firmemente en la necesidad de abrir espacios para encontrarnos con los otros. Pero, sobre todo, hacer visibles los fenómenos que se tejen desde lo local. Muchos de los grandes temas que afectan al ciudadano de a pie no está en la agenda de los grandes medios de comunicación masiva. 

Nuestra responsabilidad es contar lo que hacemos y lo que hace la ciudadanía desde sus territorios. La comunicación pública que queremos consolidar tiene un precepto fundamental: el acceso a la información de forma eficaz, pronta y transparente. Vamos a trabajar de forma integral todo este tema de la comunicación pública para construir una ciudadanía bien informada, libre y deliberante en democracia.

Eugenio Prieto Soto

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá​