​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyará a los entes territoriales con la gestión pública para que puedan ejecutar los programas, proyectos, acciones y garantizar un adecuado servicio de bienestar animal de acuerdo a sus competencias.

Para buscar que toda la población animal sea respetada y dignificada, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró como Hecho Metropolitano “el bienestar animal, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá”.

El acuerdo metropolitano aprobado por la Junta, busca aportar una alternativa de mitigación a las problemáticas que giran en torno al maltrato animal, considerado como tema prioritario en la agenda política y jurídica para su protección como seres sintientes, y en el cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, quiere incidir en su preservación.

“Con esta política pública metropolitana podremos avanzar con programas de esterilización de caninos y felinos, con iniciativas para acompañar a los municipios y animalistas en el tema de protección y bienestar animal, empezando desde los extremos de este territorio hacia el centro”, dijo el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

La iniciativa busca mitigar el crecimiento descontrolado y desbordado en la población animal en todos los municipios del territorio metropolitano, que de acuerdo a los censos realizados por estos y la Secretaría de Salud de Antioquia, tiene una población estimada de 299 mil caninos y 113 mil felinos en el Valle de Aburrá. Además, apoyar la generación de albergues e incentivar la adopción de esta fauna doméstica.

“Este acuerdo viene ligado a la responsabilidad que tenemos de cuidar y proteger nuestra fauna silvestre; también, luchar contra el tráfico. Venimos haciendo un esfuerzo enorme con los 10 municipios, la Policía ambiental,  grupos ambientalistas  entre otras entidades. Se invierten muchos recursos para proteger, cuidar, preservar y liberar los anímales que recuperamos y por eso se requiere un esfuerzo para desincentivar la compra de ese tipo de fauna. Que los ciudadanos adopten es a lo que estamos apostando” agregó el director del Área Eugenio Prieto Soto.

La fauna silvestre, también ha sido víctima de la irresponsabilidad humana. En tal sentido,  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dentro de sus funciones como autoridad ambiental, ha recuperado 73.888  individuos mediante rescates, incautaciones y entregas voluntarias; y ha liberado 49.050 individuos, después de ser atendidos, valorados y adaptados, todo con una inversión de aproximada a $18000 millones. En tal sentido, mediante esta política se  implementarán estrategias educativas al ciudadano, que permitan reducir estas cifras y, a su vez, favorezcan la adopción de los animales de compañía.

Finalmente, el director del Área Metropolitana destacó y agradeció el acompañamiento de los concejales de Medellín Álvaro Múnera y Ramón Acevedo y a sus equipos de trabajo, así como de los grupos animalistas, ambientalistas y todas las personas que aportaron a la construcción de este Hecho Metropolitano e invitó a implementar acciones a favor de la convivencia con la fauna lo cual contribuye a la consolidación de un  “Territorio Integrado”, incluyente y equitativo.​