• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana y entidad planificadora, declara al Área de Recreación Urbana Cerro La Asomadera como Área Protegida.​
Comienza diciembre y Medellín y el Valle de Aburrá ya cuentan con un regalo a perpetuidad, la declaratoria del cerro La Asomadera como Área Protegida.
 
La Asomadera es conocida como “El cerro que asoma a otros cerros”, por ser un mirador natural, con un campo visual de 360 grados.
 
Ubicado en las comunas 9 y 10 de Medellín, con un área de 26,63 hectáreas, La Asomadera: es hábitat de especies de fauna, principalmente aves; cuenta con especies nativas de nuestros ecosistemas; es barrera ecológica contra la expansión urbana; lugar para la investigación y educación ambiental en temas de conservación nacional; espacio público verde donde se pueden desarrollar actividades de recreación pasiva, apreciación social del paisaje, espacio para la investigación y dinamización de procesos ambientales.
 
Gracias al trabajo participativo de la comunidad ambiental, como la Corporación Ecológica Parque La Asomadera, CORYDE, la Institución Educativa Ana de Castrillón, entre otros líderes activos, hoy la Asomadera es una “Colección Botánica”, o como dice sus líderes ambientales, “Un segundo jardín botánico”. “Antes era un botadero de escombros, ahora, gracias al trabajo con la comunidad hemos sembrado más de 400 especies nativas colombiana, la mayoría en vía de extinción. Me alegra mucho la declaratoria del Cerro, y del compromiso de las instituciones públicas”,  dice  Luis Hernando Arango de la Corporación Ecológica Parque La Asomadera.
 
El Área Metropolitana, como autoridad ambiental urbana y entidad planificadora, mediante resolución metropolitana, declaró a este cerro tutelar como Área de Recreación Urbana Cerro La Asomadera, lo que la convierte en la cuarta área protegida en el Valle de Aburrá, junto con el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, el Área de Recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara y el Área de Recreación Piamonte, en el municipio de Bello.
 
Además de la declaratoria, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana  inauguran las obras de acceso, con una inversión de 1.952 millones de pesos de sobre tasa ambiental que beneficiarán a los cerca de 352 mil habitantes del sector.​​

Intervención:

  • ​​Tres accesos virtuales: el del Norte: Barrio Las Palmas; Sur: Sector El hormiguero, Barrio El Salvador; Occidental: Barrio - San Diego.
  • 100 bancas y mesas.
  • Un mirador.
  • Cuatro módulos para venteros.
  • 64 nuevos árboles.
  • 7.300 metros cuadrados de grama.
  • Paisajismo.
  • Parque infantil de madera inmunizada.
Para el diseño de los accesos al Cerro La Asomadera se consideró fundamental la movilidad peatonal, debido al gran número de usuarios y visitantes que hacen uso de las actividades propias del cerro, garantizando la conexión, accesibilidad y movilidad peatonal adecuada, por ser este un parque natural dentro de áreas urbanas.
 
Conoce las riquezas y las obras d​​e acceso de la Asomadera: