Desde diferentes puntos de vista, sin distingos de  colores, de matices, de concepciones filosóficas, de capacidades económicas, de alcances educativos. Durante seis meses la gente de aquí, de allá y de más allá entendió que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sin la presencia de Envigado era una historia truncha que había que completar. Que el AMVA necesita a Envigado, pero que como en una  relación sólida, también Envigado necesita al AMVA. Sobre lo que se decida este domingo 10 de julio, podría decirse sin temor a equívocos, que esto es un “Matrimonio a conveniencia”.
 
Desde que el Alcalde Raúl Cardona y el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto tomaron la decisión de apostarle al reto de que Envigado hiciera parte de esta entidad, la gente fue apostándole a esta unión  y comenzaron a surgir voces tan disímiles, tan diversas pero coincidentes a la hora de mirar que eran más las ventajas que las desventajas de que esta relación se diera. Desde el Presidente del Congreso hasta el sindicalista y desde el Rector de la prestigiosa Universidad hasta el más humilde obrero; desde el expresidente de la línea dura hasta el futbolista... todos fueron notando y haciendo notar las bondades.

Diversas agremiaciones como la Cámara Colombiana de los Constructores, CAMACOL, la Central General de Trabajadores, la totalidad de los diputados de Antioquia y de los concejales de Medellín y Envigado le han apostado a este reto y se han enfundado la camiseta del SI.

El Presidente del Senado Luis  Fernando Velasco, la Senadora Claudia López, el expresidente y hoy Senador Álvaro Uribe, el Presidente del Grupo Éxito Carlos Mario Giraldo, el líder gremial Juan Sebastián Betancur, la ambientalista Tita Maya,  el rector de EAFIT Juan Luis Mejía, el futbolista Mao Molina, la campeona de BMX Mariana Pajón, son algunos de los nombres que le apostaron al Sí.

La aguerrida senadora Claudia López, desde su postura entendió que  Envigado es como un hijo pródigo que debe estar en casa:

“El Área es el lugar que le corresponde a Envigado, hacer parte de esta familia, trabajar unida en temas ambientales, de transporte, de seguridad, de ordenamiento para mejorar y subir la calidad de todos… el poder está en manos de los ciudadanos”.

Desde el otro lado del péndulo ideológico, Álvaro Uribe Vélez reunió a sus seguidores en el parque de Envigado y los invitó a votar. Esa mañana de jueves, Uribe Vélez, también le apostó al Sí pues considera que Envigado, contrario a lo difundido entre algunos opositores, no pierde autonomía:

“Por ejemplo, los municipios que absorbió Bogotá hace años, Usaquén, Fontibón, Usme, Suba, perdieron su autonomía e identidad. Los municipios satélites del gran Nueva York son desconocidos. Aquí, el Área Metropolitana permite que haya un núcleo fuerte y los otros no pierdan la autonomía… El Área Metropolitana es un buen centro de diálogo entre los alcaldes”.

Desde una mirada más reposada,  Juan Luis Mejía, rector de Eafit, dejó sus escritorios y pensamientos prospectivos para acompañar algunos eventos académicos y sociales donde se mostraban las bondades de la pertenencia de Envigado al AM. Para él, el resto de municipios del Valle de Aburrá también saldrían tan beneficiados:

“Yo soy un ferviente partidario del sí… si compartimos un mismo territorio, ¿por qué no vamos a compartir una misma visión de futuro?… debemos aprovechar las buenas prácticas del municipio de Envigado… como habitantes del Valle de Aburrá, tenemos mucho que aprender…”

Con el pragmatismo que requiere el manejo de las empresas, el presidente del grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, también manifestó su apoyo. Para él, hay lazos que tensan muy fuerte la relación entre Envigado con el resto del Área Metropolitana, en especial con Medellín y esto no se puede desconocer:

“Apostarle al Sí, es reconocer la realidad: Envigado hoy es parte del área metropolitana, está unida a Medellín y a los otros municipios por un cordón umbilical”.

Con su postura, coincidió la Directora de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, para quien la decisión del AMVA  y de Envigado de unirse es "una decisión responsable desde lo social, competitiva desde lo económico y estratégica desde lo territorial".

Desde el frente de los empresarios, también  trabajadores y líderes sindicales sentaron su voz, pensado en que el Área y Envigado se necesitarán, máxime en los nuevos caminos que transitará nuestra región:

“El posconflicto se vivirá  en estos diez territorios que queremos estén integrados y donde deseamos que sus diez mandatarios tomen decisiones  para el bien común de todos los habitantes metropolitanos, respetándose siempre la autonomía de cada uno”, manifestó la Confederación  General del Trabajo, CGT, mediante un comunicado

También ídolos de la afición deportiva han querido apostarle a este reto de ciudad y de región: 

La campeona olímpica Mariana Pajón dejó un rato su bicicleta para  decir que también “Apoyo el ingreso de Envigado al Área Metropolitana, porque esto le brindará grandes beneficios a los deportistas y a la comunidad general…”. También el futbolista antioqueño Mao Molina, quien comenzó su carrera en el Envigado Futbol Club se sumó a la iniciativa:

“Votemos a favor para que Envigado esté en el Área Metropolitana, vamos todos a votar y demos un sí”

Así mismo, Fabriana Arias, campeona mundial de patinaje, se sumó a esta iniciativa celebrando que se puedan tener más y mejores escenarios deportivos para los envigadeños, además del Sistema Encicla.

Sin embargo, el mayor respaldo es el esperado este domingo 10 de julio, por lo que el Área Metropolitana y la Alcaldía de Envigado, así como la mayoría de fuerzas vivas de esta localidad, invitan a todos los envigadeños a expresarse en las urnas, mediante el voto, en esta que es una jornada  donde los envigadeños le apostarán al futuro colectivo de este territorio del Valle de Aburrá  y de paso servirá de ejemplo para muchas  regiones de Colombia.​