Con una participación que superó con creces el umbral, la comunidad envigadeña le dijo “SI” al regreso de su localidad al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según  cifras entregadas por el propio Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, quien acompañó toda la jornada,  39.871 votantes salieron a participar; de ellos, 24. 507 dijeron sí, mientras que el restante 15.364 votó negativamente. “Este proceso electoral fue todo un éxito para la Registraduría, no solo por la masiva participación ciudadana que tuvo, sino porque transcurrió sin ningún problema”, expresó  Galindo.   

Este domingo 10 de julio los envigadeños vivieron una fiesta democrática en la cual se estrenó este tipo de consultas populares en Colombia. 

“Desde aquí desde Envigado le mandamos un mensaje al país, de los que los conflictos podemos resolverlos en las urnas”, dijo Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, al inicio de la jornada.

Desde muy temprano, la comunidad salió hasta las  238 mesas ubicadas en los 20 puestos de votación, hasta donde llegaron además personalidades a impulsar esta decisión: Luis Pérez Gutiérrez,  el senador del partido de la U, Jorge Enrique Soto, los diputados Braulio Espinosa,  Norman Correa y Rodrigo Mendoza, entre otros. 

“Hay que agradecerle al presidente  de la Junta Metropolitana, el Alcalde Federico Gutiérrez, a los alcaldes  del Valle de Aburrá, al Concejo de Envigado, a la Registraduría  y a todas las personas y entidades que se sumaron a este proyecto”, comentó Prieto Soto al filo de la tarde,   al tiempo que recordaba los seis intensos meses de trabajo.

 Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, quien estuvo al comienzo y al cierre de la cita electoral,   recordó algunos proyectos que liderará con el Área Metropolitana:

“Hemos prometido unir todos los municipios de Antioquia con ciclovías. Con el AMVA ya hemos hecho convenios para unir los municipios del Norte. Ahora vamos a hacer convenios con el Área para unir los municipios del Sur, y vamos a empezar con Envigado como premio por la masiva participación en la consulta”.

Al cierre  de la consulta también llegaron los nueve alcaldes del Valle de Aburrá, quienes coincidieron en las felicitaciones a los envigadeños por la activa participación, y al alcalde local y al Director del Área Metropolitana, por liderar esta propuesta. También asistieron  los 17 concejales de Envigado que apoyaron e invitaron a votar el sí en esta consulta.

Durante su intervención Eugenio Prieto agradeció el respaldo y el esfuerzo del Alcalde de Envigado, Raúl Cardona,  de los 17 concejales y a todo el equipo “amigos del barrio” en Envigado, así como al gabinete municipal y su equipo de trabajo en el Área Metropolitana

Por su parte, Raúl Cardona, alcalde local, reconoció el trabajo de los funcionarios del Área Metropolitana en cabeza de su Director, de los miembros del gabinete y el acompañamiento de todas las fuerzas políticas de su municipio.

“Hicimos una campaña con mucha altura, con transparencia,  contándole a la gente y fue ella la que se decidió por el Sí. En   nuestra localidad tenemos muy buenos indicadores pero sabemos que a futuro hay mucho por hacer”, puntualizó al tiempo que resaltó  la participación masiva de los habitantes de su municipio.

Entre los principales proyectos que liderará en el mediano plazo el Área Metropolitana  a favor de la comunidad envigadeña estará la implementación del programa ENCICLA y el intercambio vial de la Ayurá.

Sobre el proceso de protocolización, Eugenio Prieto explicó los pasos a seguir:

“Esto es, presentarle a la Junta Metropolitana, integrada por todos los alcaldes, los resultados. Luego, se debe registrar la decisión ciudadana en la Notaría Primera de Medellín (la ciudad núcleo). Posteriormente, el alcalde de Envigado, debe presentar ante el Concejo de su municipio, un   proyecto de Acuerdo para que los recursos que hoy se le trasladan a Corantioquia, por la sobretasa ambiental de la zona urbana, le lleguen al AMVA. También debe aprobar los recursos que le corresponden al Área”.

Durante el cierre de esta consulta popular, el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se comprometió a presentar en la legislatura que comienza el 20 de julio, un proyecto de Ley, para bajar del 30% al 10% el umbral de las consultas populares.

La iniciativa fue aplaudida por el gobernador Luis Pérez, quien lidera con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá la creación de por lo menos otras cuatro entidades similares al AMVA en el departamento de Antioquia.​