• El CIGA es una iniciativa única en el país que ha mejorado el acceso a los diferentes niveles de los servicios de salud de más 260.000 usuarios en Medellín.

  • Nueve municipios del Valle de Aburrá implementan la estrategia CIGA, que se aplica con éxito en Medellín desde 2016.

  • La ciudad núcleo comparte su experiencia para fortalecer y ampliar el acceso a los servicios de salud en la región metropolitana.
El Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud – CIGA, una estrategia innovadora en los servicios de salud en el país, es hoy adoptado en todo el Valle de Aburrá luego de los resultados obtenidos en Medellín, donde está vigente desde agosto de 2016. 

Desde esa fecha se ha direccionado la atención de urgencias y se ha mejorado el acceso a los diferentes niveles de los servicios de salud de más 260.000 pacientes en la ciudad núcleo del Valle de Aburrá. Además, se gestionan cada día, de manera oportuna, las citas médicas para los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de alta complejidad, cuando su situación de salud no representa un riesgo para su vida.

La implementación en los demás municipios del Valle de Aburrá ya está en marcha. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación permanente con el Municipio de Medellín, aportará recursos para este proceso, en su afán de articular y mejorar el acceso a los servicios de salud en la región a través de la Red Metropolitana de Salud. 

Con la estrategia funcionando en los demás municipios del Valle de Aburrá, se espera que 6.500 usuarios tengan acceso oportuno a la atención en sus necesidades en salud. Sumados a los de Medellín, llegarían a 23.500 los usuarios beneficiados cada mes.

Cabe resaltar que con el CIGA, Medellín logró por primera vez articular las ocho EPS que prestan servicio en la ciudad y los 25 puntos de atención en urgencias de alta y mediana complejidad, lo que ha permitido un ahorro para el sistema de salud por más de $5.000 millones al año y la descongestión en un 46%.


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