​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá publica pliegos para la construcción de la pista de súper cross Mariana Pajón

A partir de hoy, 4 de noviembre, se podrán consultar los pliegos definitivos en https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-127601 la recepción de propuestas se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre de 2014.
 
La obra tendrá un plazo de seis (6) meses y se implementará al costado norte del Aeroparque Juan Pablo II, articulando la Unidad Deportiva Carlos Mauro Hoyos y el Patinódromo Maria Luisa Calle con un futuro espacio urbano.
 
Este proyecto de infraestructura deportiva busca dotar a la ciudad región de un escenario idóneo para la práctica del supercross en pista, cumpliendo con los requisitos establecidos por los organismos deportivos internacionales en cuanto a competición, medio ambiente y sostenibilidad; además de constituirse como un importante legado arquitectónico.
 
Con un área de 8.500 metros cuadrados por construir, el Área Metropolitana aporta un total de $3.064.000.000 y el Inder $2.466.980.751 para materializar este proyecto que contará con graderías, baños públicos, boxes y parqueaderos públicos; anotando que contempla el acceso para personas con movilidad reducida.
 
En visita efectuada la mañana de hoy al lugar donde se ejecutará la obra, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde López, aseguró que: “Con el proceso de licitación de esta obra empezamos a cumplirle a nuestra campeona olímpica Mariana Pajón la promesa de hacer en la ciudad un espacio de carácter internacional para la práctica de ciclo cross. La Alcaldía de Medellín a través del Inder y el Área Metropolitana, queremos entregarle a la ciudad un espacio con todas las normas técnicas internacionales para seguir cultivando a deportistas que sigan el legado de quienes ya están marcando el camino en este deporte”.
 
La nueva pista de Supercross contará con un partidor o rampa de salida de 8 metros de altura y 10 metros de ancho, con un ángulo inclinado entre 18°y 28° y la huella de la rampa de salida será de 26 metros x 10 metros de ancho con una ocupación 260 m2, lo que permitirá dar cumplimiento con los requerimientos de la UCI (Unión Ciclista Internacional) para este tipo de escenarios descubiertos. Se destaca que el diseño permite contar con una pista de 380 metros lineales para competencias femeninas y de 420 metros lineales para las masculinas.
 
La obra, ejecutada por el Área Metropolitana, representa un privilegio para el valle de Aburrá al poder contar entre su planeación con este tipo de reservas dotacionales. La publicación del informe de evaluación se realizará el martes 2 de diciembre, seguida de la audiencia de adjudicación agendada para el viernes 12 de diciembre de 2014.​