• La Vía Distribuidora etapa 1 contempla 4.6 kilómetros de conexión vial, en los cuales, se ejecutaron 3.8 kilómetros de vía distribuidora y 800 m de vía de servicio. 

  • Además, este proyecto contempla ciclocaminabilidad en toda su longitud y un corredor ecológico y paisajístico.

  • La inversión total del proyecto fue de $56 mil147 millones.

  • Mejorar la movilidad de casi 81 mil vehículos que a diario transitan por el sur del Valle de Aburrá, entre ellos, los que ingresan a la región metropolitana desde el suroeste y occidente del país, es uno de los logros con la ejecución de la Vía Distribuidora Sur. 

  • “Estamos hablando de 4.6 kilómetros que conforman la Vía Distribuidora Sur, con la cual vamos construyendo una gran ciudad, más amena y amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, junto a los diez alcaldes del territorio metropolitano, le entregaron a la ciudadanía la Vía Distribuidora Sur, una obra comprendida por 4.6 kilómetros de conexión vial, que se aprecian con la ejecución de 3 nuevos carriles de vía distribuidora, 800 metros de vías de servicio, ciclocaminabilidad en toda la longitud de intervención, amoblamiento urbano y un corredor ecológico y paisajístico.

La conexión vial Distribuidora Sur es un corredor que hará parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá - Medellín y que dará continuidad a la movilidad en la margen derecha del río al sur del Valle. La obra comprende el tramo que va desde Mayorca, en jurisdicción del municipio de Sabaneta, hasta la quebrada Ayurá en la margen derecha del Río Aburrá, a la altura del municipio de Envigado.

La Vía Distribuidora Sur es una obra propia y liderada por la subdirección de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que comenzó a ejecutarse el pasado 28 de octubre del 2018. En las obras se invirtieron casi $56 mil147 millones.  

“Este es un gran paso, aquí estamos hablando ya de 1,6 kilómetros, 10.5 metros de vía, tres carriles más; pero no es solo una obra para los carros, estamos hablando de ciclorrutas, ciclocaminabilidad, de amoblamiento urbano que hace parte del proyecto de la Ciclorruta Norte Sur. En cada uno de estos pasos estamos cumpliendo. Tampoco significa solo vías, tampoco significa solo ciclorrutas, que ya es maravilloso, significa también vida, porque cada uno de los 1.700 árboles que se sembraron aquí van a ser árboles que le van a dar sombra, belleza y oxígeno a este Valle de Aburrá”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

Para Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Vía Distribuidora Sur, es un proyecto que busca, no solo garantizar la movilidad para los casi 81 mil vehículos que transitan a diario por esta zona del Sur del Valle de Aburrá, sino que, además, será de gran impacto como conexión vial para los vehículos que ingresan a la región metropolitana desde el suroeste y el occidente del país. 

“La Vía Distribuidora Sur, está pensada para aportar soluciones de espacio público y arbolado urbano, que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula a diario por el sur del Valle de Aburrá. Además, la obra, al tener un componente ecológico, paisajístico y arbóreo, permitirá ser amigables con el medio ambiente”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Aunque la Vía Distribuidora Sur fue puesta al servicio en su totalidad para la ciudadanía, este sábado, 07 de noviembre, el primer tramo de 1.5 kilómetros, comprendido entre el Centro Comercial Viva y la conexión vial con el municipio de Medellín, había sido entregado el pasado 20 de diciembre del 2019. 



via_distribuidora_sur_1.jpeg

​​