El pasado 13 de marzo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales UICN, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre ambas entidades, el cual tiene como objetivo aunar esfuerzos para identificar posibles escenarios de cooperación, que conlleven al fortalecimiento, desarrollo y progreso de las comunidades, a partir de sus objetos misionales, asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de cuales se disponga, contribuyendo de manera simultánea a la conservación de la naturaleza.

Lo anterior, enmarcado dentro del contexto de la cooperación nacional e internacional para cuestiones ambientales, sociales, culturales y económicas. 

Para alcanzar el objeto, las dos entidades se comprometen en la medida de lo posible a fomentar:

⦁ El desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento.
⦁ La realización de proyectos de desarrollo.
⦁ El intercambio de funcionarios y expertos.
⦁ El intercambio tecnológico.
⦁ La realización de eventos y misiones internacionales.
⦁ Las acciones de beneficio común para las partes.

​La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales UICN, fue fundada en 1948 y es considerada la organización medioambiental global más grande, antigua y diversa del mundo. Es una Unión de Miembros (actualmente más de 1,300 miembros), compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas, así como organizaciones de pueblos indígenas.

La misión de la UICN es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible. Su visión es un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

La UICN contribuye a encontrar soluciones a los principales desafíos ambientales y de desarrollo que el planeta enfrenta, poniendo a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y herramientas de más de 16,000 expertos que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. La capacidad de reunir a diversos actores y de aportar conocimientos científicos de vanguardia, recomendaciones objetivas y experiencias de campo, alimentan la misión de la UICN de informar y fortalecer los esfuerzos de conservación a nivel mundial.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es fundamental fortalecer y consolidar las relaciones estratégicas de nuestra institución con actores claves nacionales e internacionales.

​​