Los alcaldes del Área Metropolitana y los concejos Municipales renovaron su compromiso para la prevención del uso de la pólvora.
 
Los Alcaldes  presentaron una campaña integral para disminuir los riesgos que conlleva su  cadena de producción, manipulación y venta.
 
Los alcaldes que conforman la Junta Metropolitana y los concejos Municipales allí representados, ratificaron su compromiso permanente en el ámbito preventivo y educativo, así  como el regulatorio y de control a la cadena productiva y de uso de la pólvora.
 
Cada uno de los municipios se comprometió a continuar con la vigencia de los decretos que regulan el transporte, venta, comercialización y uso de toda clase de fuegos artificiales al aire libre, de luces de salón y de artículos pirotécnicos en general, a aplicar sanciones ejemplarizantes y a realizar diligentemente las labores de inspección, control y vigilancia para asegurar el cumplimiento del compromiso adquirido.
 
Según los reportes de la Secretaria de Salud Departamental de Antioquia, los niños, niñas y adolescentes son muy afectados con la pólvora. En el año 2013 la cifra de lesionados en Antioquia fue de 112 y en el Valle de Ab​urrá de 69, representando un 62% de los casos.
 
En la temporada 2013-2014 se incautaron 24.012 kilos de pólvora.
 
Dentro de la campaña unificada de pólvora, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyó a los municipios en la implementación de una propuesta pedagógica dirigida a la población escolar, identificándola como multiplicadora potencial del mensaje “Más luz, menos pólvora”. De esta manera se sensibilizaron alrededor de 9.300 estudiantes de 70 instituciones educativas.
 
Esta campaña tiene como componente adicional la protección de la Fauna Silvestre y su hábitat en cada uno de nuestros municipios, con la respectiva aplicación rigurosa de la normativa en cuanto a su vigilancia y control, pues estás se ven gravemente afectadas principalmente hacia la época de fin de año.
 
El uso de la pólvora afecta en especial a las aves, causándoles trauma severo craneal, osteomuscular, en los sentidos visuales, auditivos y una afectación de las estructuras aéreas y el sistema cardiovascular. Adicionalmente, al verse obligadas a realizar una actividad en horario nocturno, en el que no pueden reaprovisionarse de alimento, se puede llegar a presentar hipoglucemias, las cuales pueden llevar a la muerte del animal. Además de generar un abandono de nidos en horas de la noche, momento en el que bajan las temperaturas, los polluelos se ven expuestos a proceso de hipotermia con la consecuente muerte de los mismos.
 
Desde el Area Metropolitana se hace un llamado a la comunidad a festejar la navidad con luces y no con pólvora, para que estas fiestas sean del goce, disfrute y compartir navideño en familia  con “Mas luz, menos pólvora”. #NoALaAlborada.