​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompañará el proceso de asociatividad en el Cañón del Cartama y la cuenca del Rio Cauca, y que buscará conformar una provincia o un Área Metropolitana en esta región del departamento. Así quedó establecido mediante la firma de un Acuerdo Marco de Integración Territorial firmado por doce municipios antioqueños, y que tendrá el respaldo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-.

Según explicó Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana, esta firma es resultado del compromiso de buscar fortalecer y apoyar todas las iniciativas  de asociatividad con el Gobierno departamental en cabeza del Gobernador Luis Pérez,  y con el Presidente de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez,  quien ha reiterado que el desarrollo de Medellín y el Vallle de Aburrá debe acompañar solidariamente el desarrollo de Antioquia.

Esta  Acuerdo Macro se basa en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (1454/2011) que busca el desarrollo territorial mediante la creación de provincias  administrativas y de planeación como instrumentos de integración. De esta manera, si se logra  consolidar una provincia para estos municipios marcaría un hito histórico pues sería la primera en el país tras la sanción de esta Ley.

Durante su intervención ante los alcaldes, concejales, diputados que respaldan esta iniciativa, Prieto Soto destacó los beneficios de estas asociaciones, entre ellas, la posibilidad de tener autoridades regionales para el transporte y la prestación de  servicios públicos.

“El futuro es la asociatividad: este es un gran paso para Colombia”, puntualizó Prieto Soto, quien mencionó algunos proyectos clave para esta zona del departamento como la Hidroeléctrica de Cañafisto, la constitución de la Empresa de Servicios Públicos del Cartama y el Distrito de Riego en Támesis, entre otros.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyará todo el proceso de asociatividad de esta docena de municipios que espera,  luego de que los concejos locales la avalen, ser protocolizada mediante Ordenanza en 2017.​