• Reciclón, una campaña para que nuestros jóvenes aprendan la importancia del reciclaje.

 

El pasado 23 de noviembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Colombia Avanza realizaron el cierre del tercer Concurso Metropolitano Territorios Ambientales, Reciclón, en el que participaron estudiantes de primaria y secundaria de 27 Instituciones educativas públicas y privadas de los Municipios de Bello, Medellín, Itagüí Copacabana y La Estrella.

Gestión del riesgo, calidad del aire y manejo de residuos sólidos son algunos de los temas que se han venido trabajando dentro de esta estrategia educativa dirigida a los chicos y jóvenes del Valle de Aburrá. Además, este concurso ha contado con 150 eventos de sensibilización en los que los estudiantes pudieron aprender a separar, aprovechar y reciclar correctamente los residuos sólidos, como también conocer el protocolo de acción en casos de emergencia dentro de sus instituciones educativas.



Premio al consumo sostenible

El balance del tercer Concurso Metropolitano Territorios Ambientales no puede ser mejor, ya que además de haber realizado más de 130 reuniones de interacción interinstitucional con actores gubernamentales, directivos docentes y maestros, logró consolidar 2.500 talleres con metodología lúdico recreativa, 90 puntos ecológicos y carteleras ambientales para las instituciones educativas participantes, la caracterización de más de 2.000 líderes ambientales en las instituciones educativas y la sensibilización de más de 10.000 hogares en materia de reciclaje y uso responsable de los recursos.
En reconocimiento a las instituciones educativas participantes y al esfuerzo de los 40.000 estudiantes impactados que consiguieron recaudar más de 250 toneladas de material reciclable en 15 meses, el Concurso Metropolitano Territorios Ambientales realizó, a modo de cierre, una feria ambiental en el coliseo del Parque del Artista del municipio de Itagüí.

Así, luego de la socialización del balance por parte de las coordinadoras del concurso, se hizo la entrega simbólica de incentivos y reconocimientos a los ganadores. Este reconocimiento se vio representado en dotación para las diferentes necesidades dentro de cada una de las instituciones educativas ganadoras de la siguiente forma: $13.000.000 para el primer lugar, $8.000.000 para el segundo lugar y $4.000.000 para el tercero.
​​
Las instituciones ganadoras del tercer Concurso Metropolitano Territorios Ambientales fueron:

  • I.E. Nuestra Señora de Lourdes del municipio de Medellín.
  • I.E. Paula Montal del municipio de Itagüí.
  • I.E. Carlos Enrique Cortés del municipio de Itagüí.