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IV Intercambio de Experiencias del SATC: un espacio que vuelve al ciudadano metropolitano protagonista ante la gestión del riesgo

  • Se trata de un espacio para conocer las experiencias vividas, lecciones aprendidas y visibilizar a las comunidades como gestores del riesgo en los diez municipios del Valle de Aburrá. 

  • El IV Intercambio de Experiencias del SATC –Sistema De Alerta Temprana Comunitario se reúne este viernes, 19 de noviembre, en la Universidad Eafit.

  • Los Sistemas de Alertas Tempranos Comunitarios, como su nombre lo indica, están integrados por ciudadanos que actúan como protagonistas de la gestión del riesgo en el territorio. El Proyecto SIATA, como herramienta de ciencia, tecnología e innovación, se vincula, por su parte, para entregar información oportuna y eficaz a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

  • En el Valle de Aburrá funcionan actualmente 21 alarmas comunitarias para procesos de evacuación, como herramienta del Sistema De Alerta Temprana Comunitario (SATC), y como apoyo dentro de los PCGRD - Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos de Desastres desarrollados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este 19 de noviembre, en la Universidad EAFIT se lleva a cabo el lV Intercambio de Experiencias: Sistema de Alerta Temprana Comunitarios como construcción para la Gestión del Riesgo. Esta vez, será presencial, ya que el año pasado, por efectos de la pandemia COVID-19, se realizó de manera virtual. 

Para este año, con la presencia de 75 personas pertenecientes a los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC- y del equipo operacional del Proyecto SIATA se generarán espacios de conocimiento sobre eventos hidrometeorológicos y geológicos. Asimismo, se conocerán las experiencias y aportes de los ciudadanos frente a la gestión del riesgo, que sirva como lecciones para las acciones futuras del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta iniciativa se materializó por primera vez a finales del año 2018 y se continuó realizando para los años 2019, 2020 y 2021 con el propósito de visibilizar a los habitantes de las comunidades del Valle de Aburrá como gestores del riesgo de sus territorios.

Información sobre los SATC

nota-amva-18-noviembre-5-min.jpgLos Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC-, que nacieron en el marco de los Planes Comunitarios de Gestión de Riesgo, reconocen al ciudadano como protagonista de la gestión del riesgo en el territorio. Por su parte, el Proyecto SIATA, como herramienta de ciencia, tecnología e innovación, se vincula para entregar información oportuna y eficaz a las comunidades en situación de vulnerabilidad. 

Es así, como de la mano de los organismos gestores de riesgos, se aporta al fortalecimiento de habilidades y capacidades de respuesta con miras a reducir la posibilidad de daño personal, pérdida de vidas, daños a la propiedad y al ambiente ante una amenaza o evento adverso que puede desencadenar situaciones potencialmente peligrosas. 

​Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios SATC- surgen como una iniciativa ciudadana en el año 2015 en el corregimiento San Antonio de Prado, zona rural del municipio de Medellín, ante la necesidad de prepararse para una posible materialización de inundaciones por las quebradas de afluencia. Así fue que se convirtió, por sus resultados, en un proceso fundamental del Proyecto SIATA, considerada hoy en día una de las iniciativas de ciencia más importante y sobresaliente del país, para la gestión de riesgos.

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l Intercambio de experiencias “Experiencias que salvan vidas”

El I Intercambio de experiencias “Experiencias que salvan vidas” se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2018. Este fue el primer encuentro en el que se intercambiaron saberes, sentires y anécdotas. En este espacio las comunidades trabajaron conjuntamente con bomberos e integrantes de Defensa Civil para identificar puntos significativos de riesgo en sus territorios. En el evento se contó con ponencias de profesionales que permitieron ampliar información para destacar la importancia de los Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria -SATC- en la gestión del riesgo de desastres. 

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ll Intercambio de experiencias “Haciendo memoria”

El ll Intercambio de experiencias “Haciendo memoria” tuvo lugar el 30 de noviembre de 2019 y para esta oportunidad, además de las comunidades SATC y organismos de socorro, se contó con algunos integrantes de las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres -UMGRD-, actores clave dentro de la gestión del riesgo de nuestro territorio. 

Asimismo, se reconstruyo memoria de los eventos de emergencia del Valle de Aburrá para establecer lazos de confianza entre las comunidades y las personas que, en representación de sus territorios, están atentos 24/7 a proporcionar las alertas.

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lll Intercambio de experiencias

Fue, por razones de la pandemia global del Covid-19, el primero que se realizó de manera virtual. Tuvo lugar el 15 de diciembre del 2020. En aquella ocasión se contó con la participación de casi 80 personas, algunas de las cuales –valga la anécdota, se reunieron para compartir desde una sola conexión. Dos fueron los ejes temáticos de este encuentro sincrónico: el trabajo de los organismos de socorro y la crisis como herramienta de adaptación y cambio. 

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