​​

18 animales silvestres recuperados en el Área Metropolitana son liberados en Caquetá​

El Área Metropolitana, la Fuerza Aérea Colombiana y Parques Naturales Nacionales trabajan de forma conjunta en la liberación de 18 animales silvestres en el Caquetá.
La fauna silvestre realiza un largo recorrido por tierra, aire y río para encontrar su libertad.
La invitación es a no tener Fauna Silvestre en los hogares.
Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y Parques Naturales Nacionales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inició hoy desde las 5:30 de la mañana el proceso de liberación de 18 animales silvestres, los cuales serán enviados en pocos minutos al departamento del Caquetá para que allí recuperen su libertad y continúen la vida en su verdadero hábitat.

La fauna silvestre que será hoy liberada está compuesta por un ocelote, 13 monos cachudos, una tortuga brasilera y tres tortugas morrocoy, que durante un tiempo estuvieron en período de recuperación y readaptación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Barbosa. Allí cada uno de estos animales es revisado, tratado y reacondicionado para que pueda retornar a su espacio natural de manera segura.

El traslado de esta fauna, se realiza en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, con el liderazgo del Comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el apoyo de Parques Naturales Nacionales. Los animales realizan un recorrido por vía terrestre desde Barbosa a la Base Militar en Rionegro, de allí por vía aérea hasta la Base Militar de Tres Esquinas en Caquetá y posteriormente en un recorrido de más de 6 horas por los ríos Orteguaza y Caquetá, para llegar a un sitio seguro para estos animales.

“La invitación a toda la comunidad es que no compre fauna Silvestre. Estos animales deben estar en su hábitat y no en las casas o fincas. El compromiso para proteger nuestros animales debe ser de todos. También invitamos a aquellas personas que por cualquier motivo tengan animales silvestres, lo entreguen de manera voluntaria al Área Metropolitana para iniciar el proceso de readaptación y recuperación. Nos pueden llamar al teléfono 3856003 o en el 385 6000 Extensión 113”, aseveró Hernán Darío Elejalde López, Director de la entidad.

Esta es la tercera liberación que el Área Metropolitana hace en el departamento de Caquetá en los últimos dos años y hace parte de un proceso de liberaciones que de forma permanente se realizan en otras zonas del territorio departamental.