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Dentro de los efectos nocivos que puede traer el Ruido sobre la salud pública, están problemas cardiovasculares, estrés, depresión, perturbaciones del sueño, pérdida auditiva, acúfenos o sensación de zumbido en los oídos, problemas de comunicación, daños al sistema nervioso, socioacusia o pérdida auditiva de origen no laboral, bajo rendimiento laboral.

En el laboratorio ETS: Enfermedades de Transmisión Sonora usaremos la problemática del ruido en la ciudad como excusa para comprender aspectos básicos de los sonómetros ubicados en las Estaciones de Ruido SIATA como un concepto general: desde el momento en el que se captura por medio de un micrófono que lo convierte en señales eléctricas y luego en números dentro de un microcontrolador, hasta desarrollar una interpretación subjetiva de los niveles detectados a través de arreglos de LEDs multicolor. 

En este laboratorio de creación que desarrollaremos en 4 sesiones y mediará el Colectivo Un Loquer, abordaremos y pondremos en discusión entre los participantes aspectos técnicos y posibilidades estéticas, estándares oficiales para el manejo de la información e interpretaciones subjetivas-artísticas de esta. De esta manera nos acercaremos a una mirada global de la problemática del ruido en la ciudad, la comprensión del funcionamiento de los sensores y la posibilidad de interpretar los datos obtenidos de manera creativa.

A continuación presentamos los contenidos de cada sesión:

Sesión 1 

​Presentación del taller y del colectivo

  • Presentación de participantes y sus expectativas
  • Muestra de los kits en funcionamiento para promover ideas provocadoras de los posibles resultados del taller.
  • Conformación de equipos


​Sesión 2 

La sesión transcurre alrededor de lo significa la palabra sensor.


En esta sesión planteamos lo que significa medir y cómo los humanos lo hacemos de manera natural para ciertos aspectos de la vida diaria.  También exploraremos las maneras en las que, a través de dispositivos tecnológicos, la humanidad ha intentado medir fenómenos en el ambiente y mediante acuerdos políticos/científicos ha establecido estándares para la medición de cada una de las variables con las que se toman decisiones a nivel público (política pública, salud pública, etcétera).

Mostraremos el sensor micrófono, explicaremos como este transduce señales análogas en el ambiente a señales eléctricas para terminar codificadas en términos numéricos en un microprocesador. Este día jugaremos con los kits de micrófonos + microcontrolador construidos para el taller como los que se ven en la siguiente imagen. 
 

​Sesión 3

Ideación relacionada con maneras de interpretar los datos obtenidos por nuestros micrófonos.


Después de explorar cómo funcionan los micrófonos en la sesión anterior. En la sesión 3 jugaremos con las representaciones de esos valores, ¿qué significan para cada persona?. En medio de una discusión de contraste entre los estándares para medir el nivel de ruido en un espacio y los números que obtenemos en nuestros micrófonos se presenta el concepto calibración, también sobre el funcionamiento de nuestros medidores de bajo costo, que se quedan cortos para cumplir con los estándares relacionados con el tema. Sin embargo, para estos medidores de bajo costo  planteamos posibilidades creativas según lo captado con nuestros medidores como una forma de medición subjetiva. En este segmento la discusión se centra alrededor de cómo los estándares son necesarios para comprender asuntos a nivel general de la población pero, a veces ocultan la diversidad de la población que habita el mundo.

La manera creativa que proponemos para representar los niveles de ruido es a través de arreglos de LEDs multicolor, con los que para niveles subjetivos de ruido establecidos por los participantes, ellos mismos crearán una representación en una matriz de 8x8 LEDs creando figuras y patrones según sus percepciones.




Sesión 4 

Producción de prototipos de cara a la muestra final.​


En esta sesión seguiremos explorando los patrones y representaciones subjetivas del ruido de cada participante. Se plantea un momento de socialización de los avances individuales donde es necesario llegar a un acuerdo sobre cómo se van a mostrar los resultados de todos de manera conjunta.

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