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La Gestión de Cultura y Educación ambiental es el proceso que le permite al ciudadano metropolitano comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepción de desarrollo sostenible, entendido éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras. El cómo se aborda el estudio de la problemática ambiental y el para qué se hace la cultura y la educación ambiental depende de cómo se concibe la relación entre individuo, sociedad y naturaleza y de qué tipo de sociedad se quiere.

Estrategia 1. Ecologizadores Metropolitanos

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Se busca el empoderamiento del habitante metropolitano y la difusión del conocimiento, con el propósito de cumplir la política pública de educación ambiental donde se impactarán por medio de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS), Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU), Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM) y los sectores comunitarios, empresariales, educativos e instituciones con el propósito de impartir la toma de decisiones conscientes y responsables respecto a la integralidad ambiental y una sociedad justa para generaciones presentes y futuras.​​​​

Estrategia 2. Gestión cultura y educación de movilidad

La Gestión de Cultura y Educación de movilidad es el proceso que le permite al ciudadano metropolitano fortalecer la cultura vial metropolitana y transformar los comportamientos en torno a la protección del peatón y el uso de la bicicleta, promoviendo la movilidad sostenible, segura y amable.

Sensibilización, concienciación y formación en:

  • Movilidad sostenible
  • Movilidad segura
  • Movilidad amable

 

Estrategia 3. Gestión de cultura y educación de planeación territorial

La Gestión de Cultura y Educación de planeación territorial es el proceso que le permite al ciudadano metropolitano fortalecer la cultura y educación en torno a la planeación territorial.

Sensibilización, concienciación y formación en Gestión de la cultura y educación en planificación territorial en:

  • PEMOT (Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento territorial)
  • ​Planes parciales del territorio.

 

Estrategia 4. Gestión de la educación metropolitana

Conc​ejo metropolitano de educación: Es un órgano asesor y consultor para las autoridades municipales en materia  de educación.

Integrantes del Concejo Metropolitano de Educación:

  • 10 secretarios de Educación Municipal del AMVA,
  • Director de Sapiencia
  • Secretario de Educación Departamental
  • Líder de la unidad de Cultura y Educación

En el seno del Concejo Metropolitano de Educación, se realiza reflexión permanente en torno de la calidad de la Educación Metropolitana, debido a ello, hay una preocupación constante por desarrollar acciones que estén encaminadas a mejorar los indicadores y resultados de pruebas estandarizadas, pero no solo como único fin, sino que también se pretende transformar a jóvenes y docentes como actores del desarrollo territorial. De acuerdo con esto se realizan acciones que efectivamente sean soluciones a las diferentes problemáticas educativas del Valle de Aburrá. Entre ellas están:

Certificación educativa de 5 municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello y La Estrella.

  • Movilidad estudiantil
  • Acceso a la educación superior
  • Bilingüismo
  • ​Jornada Única

 

Escuela de Ecología Urbana

La Escuela de Ecología Urbana es una instancia que busca articular la cooperación de inteligencia y conocimiento de los diversos actores que la conformen, para el desarrollo sustentable del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y como un espacio académico para el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas e institucionales que ello requiere, en el marco de una gobernanza fortalecida.


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