​​​​​​​



Buscando mejorar la conectividad vial entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, el intercambio vial La Ayurá se presenta como una de las soluciones a​ la movilidad en el sur del Valle de Aburrá. Este intercambio cruza el río Medellín a la altura de la estación Ayurá del Metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y La Zúñiga sobre el río Aburrá - Medellín, conectando el sistema regional del río en ambas márgenes. 

Este intercambio vial estará conformado por 17 ejes viales con una longitud total de 6.2 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1471,6 metros y 4750,4 metros de vías en rampa y a nivel. La pasarela proyectada para la movilidad no motorizada, contará con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, con una conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá conectar con los corredores ciclables de la Avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

El desarrollo de esta obra permitirá el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados, lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro. 

En resumen, el proyecto incluye el mejoramiento vial para vehículos, así como una importante infraestructura para la movilidad peatonal y el transporte no motorizado. De la misma manera, concibe tener rutas integradas de transporte público con Itagüí, buscando que La Ayurá sea el corredor de movilidad por excelencia de esta zona del Valle de Aburrá. Su valor estimado es de $133.380 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a lo que los municipios directamente beneficiados suman los predios que se requieren como aporte.

El Intercambio Vial de La Ayurá  es una obra priorizada en el Plan de Gestión 2016 – 2019 “Territorios Integrados” para generar una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura, y también hace parte de los compromisos asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el proceso de anexión del municipio de​ Envigado.​​​
 


 


​​​​​​​CAMBIOS VIALES EN ENVIGADO 

MAPA ENVIGADO_Retiro (1)WEB770.jpg
MAPA ENVIGADO_Tiro (1)WEB770.jpg

​​​​​​​BENEFICIOS DEL PROYECTO​​
​​
​​ ​