Envigado sigue r​ecibiendo los beneficios de su ingreso al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con el fin de cambiar los hábitos en la forma de movilizarse en un sector muy concurrido y donde se perciben todos los usos del suelo, es estratégico desarrollar el trazado de la ciclorruta de Envigado.

Son 3,47 kilómetros que se proponen con la intención de conectar la ciclorruta existente y la ciclorruta proyectada por el municipio, haciendo de esta una ciclorruta barrial pero indispensable para la conexión de todo el sector, con los otros municipios del sur y la conectividad multimodal con Medellín. Esta ciclorruta está dividida en dos tramos:


Tramo 1 - Longitud: 1,65 kilómetros​​​

  • Unidireccional segregada (par vial): 0,69 kilómetros – carrera 43 y carrera 42 entre la calle 36 sur y transversal 33 sur, donde se hace una conexión del parque principal y la zona barrial, específicamente con el barrio La Magnolia.

  • Compartida en sentido vial y contraflujo segregado: 0,83 kilómetros – carrera 43 entre calle 37 sur y calle 36 sur / transversal 33 sur entre diagonal 40 y diagonal 32/ transversal 34 sur entre diagonal 31E y diagonal 33. Conexión de zona barrial  con la ciclorruta propuesta por el municipio ubicada en la quebrada La Ayurá.

  • Zona 30: 0,13km – diagonal 32 entre transversal 33 sur y transversal 34 sur. Zona barrial donde se hace conexión tanto con la ciclorruta proyectada por el municipio como con el Tramo 2 de la ciclorruta propuesta por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá​.

​Tramo 2 - Longitud: 1,82 kilómetros

  • Bidireccional segregada: 0,34 kilómetros – carrera 37 sur entre calle 39B sur y calle 36 sur. Zona comercial y a su vez barrial, debe ser segregada debido a las velocidades que se manejan en el sector.

  • Compartida en sentido vial y contraflujo segregado: 1,02 kilómetros - carrera 37 sur entre calle 36 sur y diagonal 33/ diagonal 33 hasta la Transversal 32 sur / Transversal 32 sur desde la diagonal 33 hasta la diagonal 31CC. Debido a su sección y a las dinámicas del espacio en estos barrios que ve la posibilidad de compartir la circulación de la bicicleta con el vehículo.

  • Zona 30: 0,315 kilómetros – diagonal 33 entre la transversal 34 sur y transversal 32 sur. Debido a la sección y a que la zona es barrial se ve la necesidad y la posibilidad de mantener un tráfico calmado, reduciendo carriles y disminuyendo sección en los carriles, para permitir la seguridad de todos los actores de la vía.​

​​Descripción general de los tramos

Tramo 1: conexión parque principal con quebrada La Ayurá, comprende las carreras 43 y 42 desde la calle 37 sur y las diagonales 40 y 43, sigue por transversales 33 sur y 34 sur hasta cruzarse con la quebrada.​

Tramo 2: conexión del barrio​ Mesa y barrios Obrero y La Magnolia, inicia en la carrera 37 desde la calle 39B sur, hasta la diagonal 33, sigue por la diagonal 33 hasta el cruce con la transversal 32 sur y finaliza en la quebrada La Ayurá.