Desde Área Metropolitana del Valle de Aburrá, partiendo del compromiso que como autoridad de transporte público y ambiental hemos asumido por mejorar la ​calidad del aire del territorio y por optimizar la operación del servicio de transporte público de la región, estamos trabajando en modernizar la flota de buses y la implementación de un sistema para su gestión y control.


La modernización de la operación del transporte público hace parte del Plan Maestro de Movilidad que enmarca el mejoramiento del servicio, la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden al control y la eficiencia de éste, la renovación del parque vehicular y la profesionalización del servicio.  


Es por eso que con este Plan estamos trabajando en:


Partir de lo construido
Reestructuramos los servicios autorizados para mejorar cobertura y niveles del servicio.

Lograr una eficiencia financiera
Reducimos el costo de inversión pública y privada por gradualidad, aporte de recursos existentes (patios) y racionalización como reinversión, no como retiro.


La permanencia de todos los actores
Buscamos la permanencia de todos, empresas y propietarios.  De ahí que se hayan gestado convenios con las empresas transportadoras que están descritas en el siguiente enlace:
Convenios de Colaboración Empresarial


Modernizar y transformar
Mejorar la estructura de las empresas para garantizar control efectivo sobre los recursos críticos para la operación. En este enlace, se pueden encontrar los avances de modernización de flota en las diferentes cuencas:

Avances modernización de flota


Además de este proceso de modernización del sistema, estamos implementando la Plataforma de Gestión del Transporte Público Colectivo Metropolitano -GTPC- que tiene como objetivo recopilar almacenar y procesar información proveniente de los componentes tecnológicos que han sido instalados al interior de los vehículos de las diferentes empresas que hacen parte del sistema de transporte público del Valle de Aburrá.

Con este sistema se busca tener el control y manejo integral de la flota, desde el número de pasajeros, la velocidad de los buses, el control de las puertas, la eficiencia en los horarios y la prevención de la accidentalidad.

 


De esta forma, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja de la mano del sector privado para consolidar un sistema público social integral de transporte de calidad que contribuya a alivianar el problema de movilidad en el territorio.