• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de diferentes autoridades ambientales realiza control especial en los peajes por época de vacaciones.

  • Las sanciones no sólo son para los traficantes, también para los compradores y personas que tengan en su poder animales de fauna silvestre.

  • Con el ingreso de animales silvestres a otro hábitat las problemáticas van desde las enfermedades que traen a los hogares, la muerte de los animales en el trayecto o en cautiverio, agresividad, depresión y depredación de animales de la fauna local.

  • ​Los animales de fauna silvestre  no son ni serán mascotas, mucho menos aptas para los menores de edad.
 Por época de vacaciones es usual que las personas en otros destinos reciban ofertas de animales silvestres. Por su atractivo y su diferencia con la fauna de nuestro hábitat algunas personas cometen el error de comprarlos. Otras, lo hacen porque creen que los salvan de una muerte segura al verlos exhibidos en la carretera. Pero es todo lo contrario. Al extraer un animal de fauna silvestre, no doméstico, de su hábitat, se genera un acto que va en contra de la vida del animal comprado y de cientos que por seguir siendo demandados en el mercado, seguirán siendo extraídos de su medio natural. Adicionalmente se pone en peligro la vida de los animales y el ecosistema del hábitat al que ingresan, porque muchos se liberan voluntariamente por sus compradores al convertirse en un problema en los hogares y otros más alcanzan a huir.
 
Las personas comúnmente creen que estas son excelentes mascotas para sus hijos. El animal extraído de su hábitat y puesto en precarias condiciones en carretera durante varias horas sufre un trauma que lo convierte en un ser peligroso porque reacciona con violencia a la extracción y a las duras condiciones de viaje, lo que se suma a su condición de no ser doméstico, es decir, de no poderse adaptar a la vida entre humanos.
Este año el propósito del Área Metropolitana es que la cadena no comience, es decir, que los viajeros en primer lugar no compren, para que vender fauna silvestre deje de ser un negocio.

Pero si usted ya compró un animal de fauna silvestre, el Área se lo recibe, puede llamar a 3856000 ext 127 y anunciar su entrega voluntaria.
 
Labores del Área Metropolitana para proteger la Fauna Silvestre:

1 – Operativos de control y decomisos

La Entidad desarrolla una serie de acciones producto de la denuncia de la ciudadanía para lograr el decomiso de fauna silvestre a los comercializadores y propietarios. De igual manera, adelanta operativos de control en las vías de ingreso a la región, especialmente en temporada de vacaciones, época en la que se incrementa el tráfico de especies de fauna silvestre, especialmente desde la Costa Atlántica, el Eje Cafetero y Urabá.

2 – Acciones pedagógicas

El Área Metropolitana cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a visitar sitios públicos y enseñar a la ciudadanía sobre los perjuicios de sacar a los animales de su hábitat natural. De igual manera, se estimula la entrega voluntaria. 

3 – Rehabilitación y liberación

La rehabilitación de la fauna recuperada se realiza en el Centro de Atención y Valoración a la Fauna CAV en Barbosa. Posteriormente, es liberado en su hábitat natural. Durante 2011 la Entidad logró recuperar 10.258 animales de fauna silvestre.

Conozca más en el siguiente video:

 

Información sólo para periodistas:
3856000 ext 517 - 520