​​​​​
 


Movilidad Sostenible

El término sostenibilidad empezó a acuñarse cuando con el transcurrir del Siglo XXI y el agotamiento de los recursos naturales, el ser humano se comenzó a cuestionar sobre el impacto de sus acciones sobre el entorno y cómo estas afectan a las generaciones actuales y futuras.

Cuando hablamos de sostenibilidad, estamos hablando de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera que no afecten su entorno, el medio ambiente y el territorio que habitan. Por eso, vincular ese concepto a la movilidad es una de las grandes labores que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que los habitantes de los diez municipios que conforman la región asuman un papel activo por la transformación de sus desplazamientos y contribuir así a tener un mejor aire, economizar tiempo, dinero y mejorar la calidad de vida de todos. 

La Movilidad Sostenible se representa con la pirámide invertida de la movilidad que establece la prioridad en inversión y equidad en los medios de transporte que usamos a diario y además plantea que medios son más costosos de acuerdo a la relación pasajeros y kilómetros transportados.​


Cicloinfraestructura y ciclocaminabilidad ​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a aumentar los kilómetros de cicloinfraestructura, acompañados de parques de calle, cicloparqueaderos y mejoramiento del espacio público para el disfrute de sus habitantes.

Con la implementación de CAMBIAR INFRAESTRUCTURA POR (ciclocaminabilidad) segura e incluyente para, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá integra los diez municipios y da a sus habitantes un territorio con espacios diseñados para las personas, por medio de intervenciones a la cicloinfraestructura existente y de la proyección de nuevos desarrollos. 


Expansión de EnCicla

Llegar a todos los Municipios del Valle de Aburrá dentro del marco del Plan de gestión futuros sostenibles es la prioridad que nos hemos trazado como entidad promotora de la bicicleta como medio de transporte. 

Al expandir el área de cobertura del Sistema de Bicicletas Públicas a todos los municipios y consolidar la red existente en Medellín como ciudad núcleo, se incrementará el número de viajes tanto en bicicleta pública como en bicicleta particular. Además, las nuevas estaciones consolidarán la bicicleta como otro de los componentes del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá-SITVA. 


Fortalecemos el transporte público 

La modernización por convenios de colaboración empresarial es una estrategia de intervención del transporte público colectivo adoptada mediante Acuerdo metropolitano 4 de 2016 y ratificada como política por el Acuerdo metropolitano 5 de 2017. Este proyecto parte de la necesidad de resolver los problemas estructurales derivados del modelo afiliador, pero procurando la permanencia de empresas y propietarios a través de su transformación a un nuevo modelo que garantice el control de todos los recursos críticos de la operación. 

A través de los Convenios de Colaboración lo que se hizo fue imponerles a las empresas de transporte público Colectivo la obligación de constituir un único operador por cada una de esas Cuencas que tuviera a su cargo la obligación de evolucionar el modelo empresarial, renovar el parque automotor, adoptar el Sistema centralizado de recaudo por medios electrónicos (tarjeta Cívica) y contar con mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad. Como vimos, todos ellos objetivos de la Política Nacional de Transporte Urbano.

 

Integración del transporte público 

La estrategia promueve la integración tarifaria del transporte público por medio de la implementación de la Tarjeta Cívica como medio de pago, en el 100% de la flota de las rutas integradas del Valle de Aburrá. 

Cabe anotar que nuestra nueva meta es la implementación de un recaudo electrónico en todas las rutas de transporte público colectivo de la región metropolitana.

 

Vehículos que usan energías alternativas 

En el Área Metropolitana se vienen impulsando proyectos de energías alternativas en el transporte público, al Sistema Metro que es movilizado por electricidad, se han sumado buses a gas y eléctricos, tanto a sus rutas alimentadoras como de Metroplús. 

Además, uno de los compromisos que EPM adquirió con el Valle de Aburrá fue habilitar cada vez más lugares de recarga de vehículos eléctricos, para así impulsar el ingreso de estos en la región y garantizar, con el uso de estas energías alternativas, la disminución de emisiones.

 

Mejora en los combustibles de la región​ 

Hemos identificado la necesidad de mejorar y tener un combustible aún más limpio en la región, no sólo en cuanto al contenido de azufre sino en la optimización de otros parámetros que disminuyen las emisiones generadas en la combustión debido al desplazamiento vehicular; es por esto que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene acercamientos continuos con Ecopetrol con el fin de invitar a dicha institución a mantener el mejoramiento en la calidad de los combustibles que llegan al territorio para que se contribuya a mitigar el impacto de éstos en la problemática ambiental. 

Adicionalmente, se ha extendido la necesidad al Gobierno Nacional de trabajar articuladamente para dar soluciones de impacto al tema en cuestión y por eso se ha creado una Mesa Permanente de la Calidad del Aire conformada por entidades como: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Transporte, IDEAM, EPM y Ecopetrol, entre otras; en la cual se está adelantando un cronograma de trabajo para la implementación de medidas de impacto tanto a nivel local como nacional y que involucran además otras dependencias adicionales relacionadas con el tema.​​


 

​​


>