Episodios-criticos.jpg  
En el Valle de Aburrá, además de la red que monitorea diariamente la calidad del aire de nuestro territorio, hemos establecido algunas condiciones que nos permitan declarar la ocurrencia de un episodio crítico de contaminación:

  • Si por efecto de las condiciones meteorológicas se favorece la formación y acumulación de contaminantes en la atmósfera.
  • Si se observa un fenómeno de mala calidad del aire de uno o más días de duración.
  • Si las estaciones de monitoreo reportan un Índice de Calidad del Aire promedio superior al color naranja, generado por partículas finas u ozono troposférico.

Es importante que tengamos en cuenta, que en el Valle de Aburrá la contaminación atmosférica es un escenario de riesgo para la población y, por lo tanto, es necesario tomar medidas urgentes ante episodios críticos de contaminación atmosférica. Por otra parte, es claro que no podemos controlar las nubes que cubren nuestro Valle, pero sí podemos controlar el nivel de emisiones que la ciudadanía genera.

Para saber si ocurre un episodio crítico de contaminación, hemos definido y acordado los niveles de contingencia atmosférica por PM10, PM2,5 y O3, con el fin de determinar un plan de acción para la prevención, alerta y emergencia por estos contaminantes

Si quieres conocer en detalle los niveles que determinan episodios, puedes consultar la siguiente tabla:
02-IMG_tabla_Niveles_contingencia.png
Una vez se declara un episodio crítico de contaminación, se activa el Protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica -POECA-. Este protocolo contiene medidas inmediatas que buscan disminuir los niveles de contaminación y superar la contingencia ambiental. Estas medidas incluyen la restricción del uso de vehículos particulares y motos, la definición de ciertos horarios para el desplazamiento de volquetas y camiones, la restricción de actividades industriales, entre otras.

Si quieres saber más sobre el POECA y las medidas que contiene puedes visitar el siguiente link

POECA

>