eficiencia-energetica-amva-ambiental-min.jpg

¿Qué es?

La eficiencia energética se refiere a utilizar menos energía para la producción de la misma cantidad de bienes y servicios o incluso más; esto se logra a partir de la optimización de su uso.
Reglamentación, Planes y Programas nacionales
 
Desde la Constitución Política de 1991 en su Artículo 80 se establece que el “Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución (...)".  Entendiendo la energía como un recurso, la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME– del Ministerio de Minas y Energía ha llevado a cabo diferentes proyectos de eficiencia energética tales como el Balance de Energía Útil para Colombia –BEU–, El proyecto Eficiencia Energética en la Industria Colombiana 2016-2019, Programa de Evaluación Industrial, PEVI 2018-2022 para identificar y promover las oportunidades de eficiencia energética en la industria, el comercio, transporte y sector residencial y comercial.

El Plan Energético Nacional 2020-2050 identifica como resultado principal del BEU que “en Colombia la energía útil es apenas el 31 % de la final y la ineficiencia en el consumo es del orden del 67 %, situación que le cuesta anualmente al país entre 6.600 y 11.000 millones de USD11 al año”. Dado el porcentaje alto (61%) de ineficiencia identificado en el país, la eficiencia energética es, como lo ha catalogado la Agencia Internacional de Energía –IEA​–, “el combustible para un sistema energético global sostenible”.

Con la Ley 697 del 2001 se fomenta el Uso Racional y Eficiente de la energía –URE–, y se promueve la utilización de energías alternativas; a través del Decreto MME 3683 de 2003 se crea el CIURE, Comisión Intersectorial para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes No Convencionales de Energía, entidad encargada de promover, organizar, asegurar el desarrollo y el seguimiento de estos Programas, la ejecución de proyectos de eficiencia energética y la promoción de energías renovables no convencionales.

Después, en el año 2010, mediante la Resolución 180919 de 2010 se desarrolla el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía –PROURE–, el cual establece metas a 2022 de reducción de consumo de energía para los sectores Transporte, Industria, Terciario y Residencial. El Plan de Acción del PROURE es adoptado en el 2010 mediante la Resolución MME 180919 y actualizado con la Resolución MME 4-1286; entre 2010 y 2015 los subprogramas prioritarios en el sector industrial, en donde se contempla entre otros: la optimización del uso de calderas, la optimización de procesos de combustión, desarrollo tecnológico e innovación en combustión, promover las buenas prácticas en los procesos productivos relacionados con la combustión, realizar seguimiento y vigilancia de las nuevas tecnologías, técnicas y métodos de optimización y promover el aprovechamiento del calor residual generado en procesos de combustión.

Relación con cambio climático


Dentro del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético –PIGCCME– en sus objetivos de mitigación se encuentra la línea estratégica de eficiencia energética con un potencial de reducción de emisiones de GEI del 1,2 MtonCO2-eq y plantea como acciones el fortalecimiento del PROURE y Gestión de la Oferta.

El PIGCCME tiene como objetivo la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático y la promoción de un desarrollo bajo en carbono a nivel sectorial, fortaleciendo y protegiendo la sostenibilidad y competitividad de la Industria. 

Incentivos Tributarios


Todo este marco regulatorio ha estado acompañado de incentivos tributarios que el país, con el fin de impulsar estas iniciativas en los sectores empresariales, ha desarrollado. Conoce más aquí​

Avances en el Valle de Aburrá

Uno de los avances que ha tenido la Entidad ha sido la adopción de la Resolución Metropolitana N° 1371 de 2022​​, por medio de la cual se toman medidas que contribuyen al desarrollo de una gestión integral de la calidad del aire en su jurisdicción, encaminadas a la medición, prevención, reducción y control de las emisiones de contaminantes atmosféricos generadas en diversas instalaciones de la región. Estas medidas buscan propiciar el desarrollo industrial bajo en emisiones atmosféricas y de gases de efecto invernadero, promoviendo la eficiencia energética en equipos de combustión externa. 

La operación de equipos de combustión externa como hornos y calderas responsables en mayor medida por las emisiones que se producen en la industria, no son ajenos a estas realidades, pues en las empresas, muchas veces por su desconocimiento, operan en rangos de eficiencia inferiores al 50%, es decir, solo aprovechan la mitad del combustible que gastan en sus procesos. Este impacto final en las emisiones, es el que ha abordado de manera integral el Área Metropolitana al acompañar las industrias en el mantenimiento y uso eficiente de sus hornos y calderas, la capacitación de los operarios y la optimización que hacen que los retornos de inversión sean interesantes no solo en la parte económica sino también en la parte ambiental.

Así mismo, la Entidad continúa avanzando en acompañamientos a las empresas en identificar medidas de gestión de la energía utilizada en sus procesos, buenas prácticas a través de seguimiento, sistematización e implementación de indicadores e identificación de opciones de mejora.


Enlaces de interés


​​​​​

 


 


 


​​​