energias-renovables.jpg
Por muchos años, la mayor parte de la energía empleada en el mundo provenía de los combustibles fósiles, los efectos de su extracción, refinación, distribución y uso ha repercutido en el calentamiento global y la salud de personas y ecosistemas.

El agotamiento progresivo de estas fuentes tradicionales de energía así como la necesidad de reducir emisiones de GEI a la atmósfera y velar por la salud de todos ha llevado a una tendencia denominada Transición Energética que ha puesto a la mayoría de países a encontrar soluciones innovadoras en energías que se aprovechan directamente de recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor interior de la tierra, y que son conocidas como energías alternativas.

En Colombia la producción de energía primaria proviene principalmente de hidroeléctricas a gran escala, gracias a la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar de los combustibles fósiles como: petróleo, gas y carbón, cuyas reservas ya se están agotando. En consecuencia, y siguiendo la tendencia de transformación del sector eléctrico a nivel mundial, Colombia también está en una transición energética hacia la inversión y puesta en marcha de tecnologías alternativas para la producción de energía con recursos renovables aportando a las metas de cambio climático y la descarbonización del sector eléctrico.

Energía para toda la vida

Las energías renovables son aquellas que provienen de recursos que están relacionados con los ciclos naturales del planeta, haciendo posible que se disponga del recurso de manera permanente o por ciclos. Cada una de las fuentes (aire, agua, biomasa, luz y calor solar) requiere de diferentes tipos de tecnologías para generar energía en forma de electricidad, fuerza motriz, calor o combustibles. Se habla de energías alternativas cuando se trata de aquellas tecnologías que no han sido masivamente implementadas.

Estas se han clasificado en seis grupos principales: energía solar, energía eólica, energía de la biomasa, energía hidráulica, energía de los océanos y energía de la geotermia.
 
Energía solar
 
La energía solar es la fuente primaria de luz y calor en la tierra, por esta razón se puede considerar como una fuente renovable. Para generarla se usa como fuente la radiación solar que llega a la Tierra con los módulos o paneles solares; o también se puede aprovechar el calor del sol utilizando colectores solares.

Esta fuente de energía es gratuita, no genera emisiones y es silenciosa, además, es una de las pocas tecnologías de energías alternativas que pueden ser integradas al paisaje urbano, ya sea en techos, fachadas o incluso ventanas de los edificios; al ser modular, se pueden hacer sistemas de generación de energía o captura de calor a pequeña o gran escala. Esto también lo hace útil para su implementación en zonas rurales de difícil acceso o en Zonas no Interconectadas –ZNI– al Sistema Interconectado Nacional.
En Colombia, por tratarse de un país tropical, se puede instalar en casi todo el territorio; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM– y algunos grupos de investigación han desarrollado mapas de radiación, brillo e irradiación solar para Colombia.

​Energía de la Biomasa
 
La biomasa es cualquier material de tipo orgánico proveniente de seres vivos, dependiendo de la cantidad y clase de biomasa su composición química, características de humedad y peso específico y procesos (físicos, químicos o térmicos) que se le apliquen se puede producir energía eléctrica, mecánica, biocombustibles, Alcoholes o briquetas. El aprovechamiento de la biomasa es una solución alternativa a disponerla en rellenos sanitarios o la quema al aire libre.
 
En Colombia se tienen estudios de producción de biomasa con el bagazo de la caña que se estima una producción anual de 1.5 millones de toneladas, y de cascarilla de arroz con la que se producen más de 457 mil toneladas al año.

Energía Hidráulica

La energía hídrica es aquella que usa como fuente la fuerza del agua de ríos, lagos o mareas. Se transforma mediante el paso de agua por una turbina hidráulica, la cual transmite la energía a un alternador que la convierte en energía eléctrica.

Pueden ser a gran o pequeña escala; es un método altamente eficiente en la generación de electricidad. Sin embargo, produce impactos ambientales debido a que modifican la disponibilidad de agua para el ecosistema que hay alrededor de la fuente de agua, la construcción de las presas que inundan grandes superficies de terreno modifica el caudal del río, la calidad del agua, el paisaje y rompen los flujos de peces y otros.
Para la generación de este tipo de energía, es aconsejable en los sitios que tienen climas y topografías apropiadas. En Colombia, aproximadamente el 80% de la energía proviene de esta fuente.

Energía Eólica

El viento es aire en movimiento, una forma indirecta de la energía solar, este movimiento de las masas de aire se origina por la diferencia de temperatura causada por la radiación solar sobre la tierra. Cuando el aire se calienta, su densidad se hace menor y sube, mientras que las capas frías descienden, así se establece una doble corriente de aire que es aprovechada para, por ejemplo, generar energía.

Ese aire en movimiento puede transformarse principalmente en energía eléctrica por medio de aerogeneradores, o también en fuerza motriz empleando molinos de viento. Para su implementación se debe tener en cuenta las variaciones de velocidad y dirección del viento. Los aerogeneradores producen ruido, es por ello que se debe estudiar también esta variable para evitar afectación a las personas y la vida silvestre.

En Colombia, la zona norte cuenta con las mejores potencialidades para instalar aerogeneradores a gran escala. 

eolica-energia-renovable.jpg

Energía de los Océanos

Los océanos cubren más del 70% de la energía terrestre. En ellos se pueden encontrar dos tipos de energía: la térmica que proviene del calentamiento solar y la mecánica a partir de las mareas y las olas.  El sol calienta la superficie de los océanos en una proporción muy alta en comparación con las zonas profundas, de esta manera se crea una diferencia de temperaturas que también puede ser aprovechada, aunque es un insegura por los fenómenos a que están sujetos los océanos.

Según la Unidad de Planeación Nacional Minero Energética (UPME), Colombia tiene un potencial estimado en los 3.000 kilómetros de costas de 30 GW.

Energía Geotérmica 

Proviene del calor procedente del centro de la tierra. Se transforma mediante perforaciones muy profundas para usar la fuerza calorífica bajo la superficie de la tierra y producir electricidad.  Esta energía es libre de contaminación, pero cuesta dos o tres veces más de lo normal y es limitada en zonas con actividad tectónica.

El Atlas Geotérmico de Colombia destaca como zonas de mayor potencialidad los volcanes Chiles - Cerro Negro ubicado en la frontera Colombo ecuatoriana, el volcán Azufral en el departamento de Nariño, El Parque Nacional de los Nevados ubicado en la región cafetera de los Andes centrales de Colombia y el Área Geotérmica de Paipa - Iza Boyacá.

Normatividad asociada

La Ley 1665 del 2013, aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con el que Colombia asume compromisos en materia de energías renovables, gestión eficiente de la energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -GEI-.

El documento CONPES 3934 estableció la política de crecimiento verde para el País y en los decretos del Ministerio de Minas y Energía 2469 de 2014, 038 de 2017 y 348 2017 se definieron los lineamientos de política descritos en la Ley 1715 (CIDET, 2019). 

Con la Ley 1715 de 2014 Colombia promueve el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico, su participación en las Zonas No Interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético.

También, establece el marco legal y los incentivos para la promoción del aprovechamiento de las FERNC, el fomento a la investigación, la inversión y desarrollo de energías limpias, eficiencia energética y respuesta de la demanda. Autoriza la entrega de excedentes de energía a la red por parte de los autogeneradores y generadores distribuidos y le otorga a la CREG la facultad de establecer los procedimientos para la conexión, operación, respaldo y comercialización de energía de la autogeneración y de la generación distribuida.

La Ley 2099 de 2021​, conocida como la ley de transición energética en Colombia, tiene por objeto modernizar la legislación vigente y dictar otras disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético a través de la utilización, desarrollo y promoción de fuentes no convencionales de energía, la reactivación económica del país y, en general dictar normas para el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

En el Capítulo II se encuentran las modificaciones y adiciones a la Ley 1715 de 2014, entre las cuales están las siguientes:

  • Se adicionan las definiciones de hidrógeno verde y azul considerándolos como Fuentes No Convencionales de Energía -FNCE-, además de aplicarles los incentivos que aquí se reglamentan, en el Artículo 23 se establecen unos adicionales para la investigación, desarrollo e innovación.
  • Se fortalecerá el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía-Fenoge y se crea Fonenergía.
  • Se reglamenta el uso de nuevas tecnologías de generación como la geotermia; se crea el registro geotérmico y sanciones aplicables a quienes violen estas disposiciones.
  • en el Artículo 22 se incluye la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono a los cuales son aplicables tres incentivos tributarios: Exclusión del IVA, depreciación acelerada y descuento del impuesto sobre la renta; siempre y cuando el proyecto esté registrado en el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y obtener certificación por la UPME.
  • La Unidad de planeación Minero energética –UPME será la entidad competente para evaluar y certificar las inversiones en generación y utilización de energía eléctrica con FNCE, en gestión eficiente de la energía, en movilidad eléctrica y en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones en el sector transporte, para la obtención de los beneficios tributarios y arancelarios
  • Se incluyen nuevas medidas para dinamizar el mercado eléctrico, agilizando los trámites y las licencias necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Sello de Producción Limpia.
  • Entre otros aspectos a resaltar se encuentra el Artículo 12 donde añaden el numeral “8. El Gobierno nacional fomentará la autogeneración fotovoltaica en edificaciones oficiales, especialmente, dedicadas a la prestación de servicios educativos y de salud”.
geotermica-energia-renovable.jpg​​

>