Ruido.jpg​​​
​​​De acuerdo a la resolución 0627 de 2006 que establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, y expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adquiere la competencia de elaborar, revisar y actualizar mapas de ruido ambiental en los municipios de su ​jurisdicción con poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes.

De acuerdo con la Resolución 0627 de 2006 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT-; hoy, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; “Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental”, las Autoridades Ambientales, en este caso el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tienen la obligación de elaborar, revisar y actualizar los mapas de ruido ambiental para los municipios de su jurisdicción con más de cien mil (100.000) habitantes. Estos mapas deben ser actualizados cada 4 años, y con ellos se busca conocer la realidad del ruido en el territorio metropolitano, con el fin de  desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento. La última actualización de los mapas de ruido de Medellín, Bello e Itagüí se realizó en el 2014.​

Además, la norma establece que se deben elaborar y ejecutar planes de descontaminación por ruido ( también conocidos como Planes de Mejora del Ambiente sonoro -PMAS), que incluyen diferentes actores relacionados con la gestión del ruido y contienen un conjunto de líneas de actuación que dan respuesta a las necesidades detectadas, para garantizar condiciones acústicas óptimas para todos los habitantes.​​​ 
>