El ruido es un tipo de contaminación física que afecta al aire. Aunque no se acumula, se traslada o se mantiene en el tiempo, si no se controla adecuadamente puede tener efectos perjudiciales en la salud y la calidad de vida de las personas.

El término "contaminación acústica" se refiere al ruido excesivo y molesto causado por actividades humanas como el tráfico, la industria, los locales de ocio, aviones, barcos, entre otros, y que tiene efectos en la salud, la tranquilidad y la calidad de vida de la población. Por tanto, es importante tomar medidas adecuadas para abordar la problemática de la contaminación acústica con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la tranquilidad de la población.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos en la salud de las personas. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para abordar adecuadamente la problemática de la contaminación por ruido.

Dentro de las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental, está la elaboración y actualización cada cuatro (4) años de mapas de ruido ambiental para los municipios con más de 100.000 habitantes, según lo dispuesto por la Resolución 627 de 2006, que es la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.

En el año 2019 se actualizaron los mapas de ruido ambiental para los diez (10) municipios del Valle de Aburrá con año base 2018, los cuales se pueden consultar a través de un geovisor, donde es posible visualizar la información para un municipio en general o para un lugar específico.

La misma Resolución No. 627 de 2006 obliga a las autoridades ambientales a elaborar e implementar Planes de Prevención y Descontaminación por Ruido, que contengan un conjunto de líneas de acción para dar respuesta a las necesidades detectadas en los mapas de ruido, con el objetivo de garantizar condiciones acústicas óptimas para todos los habitantes, con el apoyo de los diferentes actores relacionados con la gestión del ruido.

mapas-de-ruido-historico-amva.jpeg

>