AMVA-Plan quebradas2-10-mayo-2023.jpeg

​​​

En Plan Quebradas le apostamos al empoderamiento comunitario para el cuidado de las microcuencas del Valle de Aburrá


La estrategia ambiental Plan Quebradas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es un instrumento de planificación y gestión del recurso hídrico que busca la recuperación integral de 18 microcuencas priorizadas en los diez municipios del territorio metropolitano y que hacen parte de la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín, compuesta por más de 100 quebradas.

En la actual etapa del proyecto se cuenta con cuatro líneas estratégicas de trabajo, en la número uno, Saneamiento ambiental, los profesionales tuvieron el reto de contribuir al aprovechamiento de los residuos orgánicos en los predios aledaños a las microcuencas priorizadas; para lograrlo, diseñaron capacitaciones dirigidas a líderes ambientales y la comunidad en general, sobre como transformar dicho material en abono para las plantas.

Con el desarrollo de las capacitaciones se contribuyó a la promoción de la economía circular mediante al aprovechamiento de materia prima que habitualmente llega a los rellenos sanitarios o son arrojados sin tratamiento a los cuerpos de agua.

Las técnicas enseñadas a la comunidad para la elaboración de abonos fueron:

Paca biodigestora: 

sistemas con poco o ningún oxígeno que logra la fermentación de los residuos orgánicos convirtiéndolos en abono útil como sustrato de siembra que evita emisiones de metano a la atmósfera, a diferencia de otros procesos orgánicos.

Con esta técnica se logra procesar cerca de media tonelada de residuos orgánicos en tan solo un metro cúbico de espacio. Está compuesta de 50 % de residuos domésticos (como cáscaras y residuos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo, semillas) y 50 % residuos de jardín (hojarasca, ramas, hierba), lo cual es significativamente beneficioso pues en sectores donde la disposición de residuos sólidos es difícil, se hace necesario buscar opciones de manejo que eviten que estos vayan a dar al suelo o a fuentes hídricas.

Descarga aquí:
Banner manual pacas biodigestoras (1) (1).jpg

Vermicompostera:

A través de microorganismos y lombrices rojas californianas se logra la transformación de los residuos orgánicos en abono para ser usado en jardines comunitarios u otros espacios.

En el proceso se capacitaron más de 200 personas, se entregaron a la comunidad tres pacas biodigestoras y 11 vermicomposteras. A continuación, se disponen los manuales de uso de estos sistemas de compostaje. 

Descarga aquí:​

Banner manual vermicompostera (1) (1).jpg​​

Con un entorno cada vez más contaminado, un acceso a los espacios naturales más restringido y una excesiva aceleración de las ciudades modernas, es realmente difícil lograr un vínculo más íntimo con la naturaleza. De ahí que sea indispensable recordar en cada momento, que vivimos en un territorio con una biodiversidad imponente, que el agua es fundamental y que protegerla es nuestra responsabilidad.

La es
trategia ambiental Plan Quebradas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es un instrumento de planificación y gestión del recurso hídrico que busca la recuperación integral de 19 microcuencas priorizadas en los diez municipios del territorio metropolitano y que hacen parte de la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Medellín, compuesta por más de 100 quebradas.

Este proyecto es producto del trabajo articulado entre las entidades que pertenecen al convenio Nuestro Río: Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las diez administraciones de los municipios que lo conforman: Bello, Barbosa, Girardota, Copacabana, Medellín, Caldas, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella. Así, el Plan Quebradas se enmarca dentro de un concepto fundamental: educarnos para sanear y mantener las quebradas en buenas condiciones, habitadas por fauna silvestre y controladas para que no se obstruyan y representen riesgos de desbordamientos y desastres.


El agua, un tema para tomar... en serio

Siguiendo esta ruta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el apoyo de todos los demás actores, decidió a mediados del 2016, intervenir las primeras 19 quebradas priorizadas, elegidas con la ayuda de los alcaldes de cada uno de los municipios. Esta operación ha trazado ciertos objetivos a corto plazo que incluyen la verificación de estudios y monitoreos previos; la identificación de los actores directamente relacionados e involucrados con la microcuenca; la identificación de las necesidades actuales de la cuenca en relación con vertimientos, suministro de agua y riesgo a la comunidad; la realización de acciones necesarias para la mitigación, conservación y protección de las microcuencas; y por último, la suscripción de acuerdos y convenios con los actores de las quebradas priorizadas, para articular acciones, aunar esfuerzos, recursos y voluntades que posibiliten dicha ejecución.

De esta forma, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha trabajado de la mano de los municipios, en diferentes actividades de cultura ambiental que incluyen jornadas de sensibilización, recorridos con la comunidad por algunos tramos de las microcuencas y agendas de educación ambiental construidas con la comunidad. Además, se han realizado tomas municipales enfocadas a la divulgación de avances en esta primera etapa del proyecto, con 940 ciudadanos movilizados que incluyen líderes sociales ambientales, miembros de las administraciones municipales, comunidad educativa, grupos juveniles y comunidad en general.

​El río Aburrá-Medellín es el eje articulador de nuestros 10 territorios y su restauración ecológica y la de sus quebradas afluentes es una gran misión que como Área Metropolitana decidimos asumir en pro del desarrollo sostenible ambiental, económico y social de la región. Es por eso que como primera etapa se ha hecho un diagnóstico del estado actual de cada una de las 19 quebradas priorizadas dentro de este plan estratégico y ha sido incluído en las fichas que se presentan a continuación. Un primer paso que marca la ruta de las acciones que se implementarán en adelante, en aras de revitalizar nuestro recurso hídrico.​

Quebradas priorizadas

    >