​¡Trabajamos para mejorar las condiciones ambientales de toda la fauna que habita en el Valle de Aburrá!

Desde el 2016 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró el bienestar animal como  Hecho Metropolitano debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos:

  • Socio ambientales
  • Salud pública
  • Convivencia
  • Movilidad 
  • Seguridad 
Este hecho metropolitano, cobra razón cuando se hace efectivo en diferentes programas y proyectos desarrollados por la entidad. Uno de los más importantes es la sustitución de vehículos de tracción animal que busca mejorar las condiciones de vida de las familias, propietarios y de los equinos utilizados en los Vehículos de Tracción Animal en los municipios de Barbosa y Caldas; apuntando de esta manera, a una región metropolitana libre de vehículos de tracción animal que trabaja por el bienestar de los animales y de sus comunidades más vulnerables.

ALCANCES Y METAS​​

Mejorar la calidad de vida de las familias propietarias de los vehículos de tracción animal, al permitirles continuar con sus actividades de acarreo y reciclaje, utilizando vehículos de tracción mecánica adecuados a las necesidades de hoy que presenta el municipio.

​Cambio de la forma de transporte de materiales y escombros, favoreciendo el medio ambiente, el tráfico vehícular y el bienestar animal.
Mejorar la movilidad, seguridad, convivencia ciudadana de los habitantes del municipio.

Realizar la entrega del vehículo de tracción mecánica y/o los recursos para proyectos productivos a las familias que ejercen esta actividad con vehículos de tracción animal.

Hacer entrega del equino al organismo, asociación y/o fundación sin ánimo de lucro, así como a las personas interesadas en adoptar, que sean designados por los municipios en coordinación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que garanticen una mejor calidad de vida de los animales sustituidos. 

Adopta un caballo. Si quieres acompañar este proceso y ofrecer una segunda oportunidad de vida a estos animales, conoce cómo puedes hacerlo.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es de vital importancia la vida de estos animales, por eso, dentro del proyecto ofrecemos la oportunidad de adoptar un caballo de los que serán reemplazados por vehículos de tracción mecánica.

En este proceso la protección y la responsabilidad frente al animal que será adoptado, es prioridad para la Entidad; por lo que presentamos los requisitos para quienes buscan adoptar con el propósito de lograr que los animales estén en las mejores condiciones de vida y procurar que no afecten la convivencia entre vecinos por causa de ellos:

  1. Ser mayor de edad y presentar una intención de adopción y los datos de las personas que estarían a cargo del cuidado y protección del animal de manera permanente.

  2. No se podrá comerciar o negociar (vender, cambiar, subastar, etc.) el caballo adoptado.

  3. El animal será adoptado con fines de jubilación, equino-terapia o recreación. NO se usarán para actividades como: realización de intervenciones invasivas o  quirúrgicas, actividades de trabajo o esfuerzo o cualquier intervención que afecte el confort de los animales.

  4. Se debe demostrar capacidad y estabilidad económica para el sostenimiento adecuado del animal presentando la copia del impuesto predial, copia de servicios públicos del interesado, certificado laboral o certificado de ingresos.

  5. El animal adoptado deberá habitar en un sitio rural, para lo cual el interesado debe presentar en medio magnético una descripción  del terreno con fotografías en las que se aprecie un espacio suficiente y adecuado para asegurar el confort del mismo y comodidad del animal.

  6. Si no es propietario del predio y es de un familiar (en todo caso será hasta tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad) se entregará declaración extra juicio donde conste la aceptación para disponer del predio para la estadía del animal.

  7. Estar dispuesto a recibir el animal asignado (no condicionar su estado general, edad, sexo, y deficiencias orgánicas). Ya que la asignación de cada animal a dar se hará por sorteo.

  8. Firmar un compromiso legal de protección y manejo animal, según la Ley 1774 del 2016, articulo 3, literal B y la ordenanza 18 de 2002 y demás regulaciones que velen por el bienestar animal.

  9.  Presentar fotocopia de la cédula.

  10. Diligenciar y firmar el Acta de recepción de los equinos beneficiados del convenio de sustitución de tracción animal.
  11. Recibir la visita de verificación de las condiciones del animal en cualquier momento.

  12. Asumir y realizar el transporte del animal adoptado en condiciones adecuadas.

  13. Hacer registro fotográfico del desembarque en el predio.
Los interesados pueden postularse enviando todos los requisitos al correo electrónico: