CON SEGURIDAD EN LÍNEA METROPOLITANA, CIUDADANOS DEL VALLE DE ABURRÁ PODRÁN DENUNCIAR DE FORMA SEGURA Y ANÓNIMA PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA​

  • Gracias a los esfuerzos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Seguridad y Convivencia, los ciudadanos metropolitanos pueden usar a partir de este jueves 25 la aplicación que sólo estaba disponible en Bogotá y Medellín.
  •  Seguridad en Línea Metropolitana es una herramienta tecnológica que facilita la interacción entre los ciudadanos con las autoridades y el acceso a la justicia.
  • Los usuarios pueden ingresar a esta herramienta desde sus computadores a seguridadenlinea.com o en sus dispositivos móviles.

Todos los ciudadanos metropolitanos cuentan a partir de este jueves 25 de octubre con Seguridad en Línea Metropolitana, una plataforma tecnológica que les permite realizar de forma segura y eficiente reportes anónimos e informar a las autoridades sobre problemas de seguridad y convivencia de los que hayan sido víctimas o testigos.

Dicha herramienta, que solo estaba disponible para los habitantes de Bogotá y Medellín, hoy está al alcance de todos los habitantes del Valle de Aburrá como un canal seguro y efectivo de reporte e interacción entre los ciudadanos y las instituciones.

Durante el lanzamiento de la plataforma, el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que los ciudadanos de todos los municipios de la región tengan acceso a dicha aplicación. “Esta es una herramienta muy importante en términos de denuncia ciudadana que está articulada con los demás organismos del Estado", aseguró el mandatario.  

Los beneficios de la aplicación también son para las autoridades: esta plataforma les brinda herramientas para realizar labores de inteligencia e investigación criminal, pues atiende 15 categorías y 104 subcategorías de reportes, lo que permite informar a los gobernantes de los municipios del Valle de Aburrá sobre lo que está pasando en sus respectivos territorios en asuntos de seguridad y convivencia.

“Esta iniciativa responde a la petición que nos hace la Junta Metropolitana: articular e integrar. Estamos expandiendo la capacidad tecnológica que tiene Medellín a todo el Valle de Aburrá, a partir de la alianza que tenemos con la Empresa de Seguridad Urbana - ESU. Como todos los ciudadanos del territorio pueden tener la aplicación a su alcance, se darán más denuncias anónimas, habrá más cercanía entre la ciudadanía y los org​anismos de seguridad, y se reclamará más presencia de la Fiscalía y de los organismos de seguridad en el territorio", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

​​Los usuarios pueden ingresar a esta herramienta desde sus computadores en el link seguridadenlinea.com o en sus dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, descargando la aplicación en sus versiones Android y iOS. De esta manera, los ciudadanos evitan los desplazamientos y trámites engorrosos en el proceso de reporte.

A la fecha la aplicación tiene 95 mil descargas y ha registrado 53.382 reportes anónimos en Bogotá, Medellín, y las regiones de Oriente, Occidente y Suroeste antioqueño.

“El ciudadano podrá reportar los incidentes en seguridad y, posteriormente, consultar la respuesta de los municipios a través de un código que le garantizará el anonimato. El reporte llega al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano, y desde allí es compartido a los municipios, que a su vez envían la información a los organismos competentes como la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, las secretarías de Movilidad y los despachos de Espacio Público", explicó David Vieira Mejía, gerente de la ESU.

Seguridad en Línea Metropolitana hace parte de Territorios Integrados Inteligentes, la estrategia digital del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al servicio de la ciudadanía, que busca la gestión inteligente del territorio.

Pasos para hacer efectivo el reporte a través de Seguridad en Línea Metropolitana

1. Se puede acceder a Seguridad en Línea Metropolitana de dos maneras:

  • ​Acceder a través de un computador o equipo con acceso a internet en www.seguridadenlinea.com
  • ​​Descargar en el teléfono inteligente o tableta con sistema Android o iOS

2. Una vez descargada la aplicación o de haber ingresado al sitio web, se elige el tipo de reporte que se desee realizar.

3. Diligenciar los campos del formulario sin omitir ninguno

4. Leer nuevamente el reporte para que no se queden detalles por fuera y dar clic en enviar

5. Cuando el reporte esté listo, guardar el código que se genera para que se pueda realizar seguimiento.


Seguridad en Línea Metropolitana cuenta con las siguientes funcionalidades:

Reportes anónimos

​Con el reporte anónimo se protege la identidad de los usuarios, brindando seguridad y confianza en su reporte. El sistema no almacena el origen de la queja ni los datos de la persona que registra el caso.

El sistema permite la interacción entre los usuarios, los cuales pueden indicar si les afecta un reporte y agregar información adicional, aportando evidencias de la situación como fotos o videos.


Mapa de puntos de calor

La plataforma permite identificar los sectores afectados por situaciones de seguridad o convivencia, a través de marcadores en el mapa del Valle de Aburrá. El usuario decide si desea hacer visible su reporte.​


Botón de pánico

Es un servicio exclusivo de la aplicación móvil Seguridad en Línea Metropolitana. Les permite a los usuarios contar con una red de seguridad de familiares o amigos, a la que se le envía un mensaje con su ubicación geográfica si en algún momento se encuentra en una situación de emergencia.


Teléfonos de emergencia

Es un servicio de la aplicación móvil que permite realizar llamadas a números de emergencia, organismos de seguridad y a la estación de Policía del cuadrante donde ocurre el hecho, este último detectado automáticamente por el GPS del equipo. 


Avisos pop up

La aplicación móvil permite a las entidades brindar información institucional diversa como noticias, tips y recomendaciones, para así ser un medio de comunicación efectivo entre las autoridades y los habitantes del Valle de Aburrá.​