• ​La Unidad de Atención de Emergencias Ambientales (UEA) lleva a cabo actividades de seguimiento, prevención y control de desastres, en coordinación con las demás autoridades competentes.
  • La Unidad empezó recorridos el 21 de enero de 2013 y opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, con 4 tripulaciones.
  • Hasta el 31 de mayo se han atendido un total de 353 eventos en los municipios del Valle de Aburrá, los cuales están principalmente concentrados en Medellín, siendo los recursos de aire y agua los más atendidos.

Desde el mes de enero de 2013 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso en marcha la Unidad de Atención de Emergencias Ambientales (UEA), que cumple funciones de apoyo en las tareas de control y vigilancia de la Subdirección Ambiental y hace presencia en el acompañamiento a los consejos territoriales que tienen a su cargo todo el manejo de las emergencias.

Esta iniciativa, puesta en marcha a través de convenio de asociación con la Universidad EAFIT, busca preservar el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana, previniendo eventos como los generados por riesgo tecnológico y natural, abandono de residuos peligrosos en zonas públicas, vertimiento de sustancias químicas a cuerpos de agua, entre otros.

A su vez, la UEA apoyará la labor de auditoría de la gestión de los residuos hospitalarios y de los centros de acopio de los planes post consumo, y actuará también como sistema de prevención, al apoyar la determinación de consecuencias de problemas ambientales encontrados y realizar las gestiones ante los órganos responsables, para que se adopten las medidas preventivas o correctivas necesarias, entre ellas, ejecución de obras y otras acciones educativas o de control.

Igualmente, el proyecto apoya el control del deterioro del río y sus afluentes, al generar acciones de limpieza que permiten a la Entidad disponer de herramientas para reconocer y actuar ante diferentes impactos ambientales.

Con la Unidad de Atención de Emergencias Ambientales operando, se beneficia la comunidad asentada en los nueve (9) municipios del Valle de Aburrá, al contar con una mejor y más oportuna atención de los riesgos y emergencias presentadas por causas naturales o tecnológicas.

Para Mauricio Preciado Franco, Director por la Universidad EAFIT para el proyecto UEA, “se está respondiendo de forma más inmediata a la ciudadanía al presentarse algunas afectaciones en el medio ambiente, ya sea por procesos productivos o por la injerencia de las personas. Con programas como éste, enfocados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Valle de Aburrá, se garantiza una mayor presencia institucional en los municipios que la conforman”.

El director del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya Serna, por su parte, asegura “esta herramienta permite consolidar al Área Metropolitana como una autoridad ambiental que aporta a la consolidación de una Gestión del Riesgo articulada con todas las autoridades metropolitanas para lograr entre todos una prevención y atención oportuna de las emergencias ambientales”.   

La Unidad cuenta con una línea de atención permanente donde pueden reportarse las emergencias en las cuales se requiera su apoyo, la línea es 3856003. También se cuenta con el correo electrónico: emergenciaamva@metropol.gov.co y con la cuenta en Twitter: @emergenciaAMVA.