​​

El Valle de Aburrá tiene una nueva área protegida: Área de Recreación Humedal Ditaires, en Itagüí

  • Son 12.54 hectáreas con 173 especies de flora identificadas, 71 especies de aves  y 2 corrientes hídricas que lo surten: las quebradas La Sardina y La Muñoz.
  • La nueva Área Protegida de Recreación - Humedal Ditaires está localizada en el territorio de las comunas 2 y 3 del municipio de Itagüí.
  • Se contó con la participación de diferentes actores institucionales, sociedad civil, sector productivo y academia. Vale la pena destacar el compromiso asumido por la ciudadanía, las secretarías del municipio de Itagüí a lo largo de todo el proceso y el apoyo del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt. 
  • El área protegida cuenta con un alto potencial arqueológico que se infiere por los hallazgos que la circundan, lo cual le da un mayor valor natural y patrimonial. 

El Valle de Aburrá tiene, a partir de este martes 27 de agosto, una nueva área protegida: el Área de Recreación Humedal Ditaires, localizada en las comunas 2 y 3 del municipio de Itagüí.

Su riqueza es invaluable: son 12.54 hectáreas con 173 especies de flora identificadas, correspondientes a 146 géneros y 65 familias botánicas; 71 especies de aves y 2 corrientes hídricas que surten su humedal: las quebradas La Sardina y La Muñoz.

La Declaratoria se firmó este martes 27 de agosto en el municipio de Itagüí, a cuyo acto protocolario asistieron el alcalde de ese municipio, León Mario Bedoya; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la Directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, y representantes de organizaciones ambientales y sociales del municipio, Juntas de Acción Comunal y algunas instituciones educativas, entre ellas el hogar infantil Campanitas, que rindió homenaje a la Declaratoria.

Todos los asistentes, en una sola voz, celebraron la Declaratoria realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su afán de conservar las riquezas naturales y culturales de la región metropolitana, así como las áreas de importancia ecológica. 

“En un acelerado crecimiento urbano es un logro importante proteger a perpetuidad 12.54 hectáreas biodiversas, con lo que significa este espacio para la calidad del aire y para el encuentro de la ciudadanía como espacio de recreación. Esperamos que los ciudadanos, vengan a visitarlo, los disfruten, se apropien y los sigan conservando. Nos alegra que haya sido la ciudadanía la que, organizada en grupos sociales y ambientales, viniera promoviendo esta declaratoria de Área Protegida”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Es así como el plan de manejo de esta nueva Área Protegida busca mantener e incrementar la oferta de los servicios ecosistémicos presentes en el área de recreación, con énfasis en la regulación hídrica y el disfrute; garantizar el disfrute de la oferta escénica generada por los ecosistemas presentes al interior del área protegida a través de la educación ambiental, y preservar el patrimonio cultural y arqueológico identificado en su interior.

Es importante resaltar que el proceso de la Declaratoria contó con la participación de diferentes actores institucionales, sociedad civil, sector productivo y academia. En esta ruta fue clave el compromiso asumido por la ciudadanía y las secretarías del municipio de Itagüí. “Esta es la demostración de que en un territorio pequeño como Itagüí podemos hacer los mejores esfuerzos para conservar el medio ambiente y para comprometernos con la conservación de este lugar, con sus especies”, señaló el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya.

El Instituto Alexander Von Humboldt emitió concepto favorable para la declaratoria del Área de Recreación Humedal Ditaires luego de analizar el documento síntesis que justifica el proceso de declaratoria y la categoría de manejo. Dentro de los argumentos expuestos se destaca que, “conservar el área propuesta permitiría mantener la biodiversidad, particularmente la flora y fauna silvestre que aún persiste en los entornos urbanos de la región. Se conservaría un elemento importante dentro de la red de conectividad regional, lo que contribuirá a mantener la diversidad del paisaje, las especies asociadas y sus servicios ecosistémicos”.

La Directora Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, afirmó durante el evento que la Declaratoria “es un logro fundamental para la calidad de vida de las personas de la ciudad y, por supuesto, para invitar a otras personas al disfrute. Las zonas verdes y los parques como este son un tesoro, un bien escaso. Aplaudo este espacio para que la gente conecte con ese verde urbano”. 

La consolidación de este sistema al interior de una gran conurbación urbana como el área metropolitana del Valle de Aburrá, hace una importante innovación a nivel nacional al incursionar en la protección, conservación y restauración de ecosistemas naturales en contextos urbanos, así como en la prestación de servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de la conectividad ecológica y aporte a su Estructura Ecológica Principal. Adicionalmente, contribuye en el ordenamiento ambiental del territorio, la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental de los centros urbanos. De esta forma, el Valle de Aburrá tiene hoy un total de 213,17 hectáreas declaradas como áreas protegidas en el contexto urbano, especificadas a continuación:

  • Área de recreación Piamonte: 14.23 hectáreas.
  • Área de recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara: 29.33 hectáreas.
  • Parque natural regional metropolitano Cerro El Volador: 107.13 hectáreas.
  • Área de recreación urbana Cerro La Asomadera: 26.63 hectáreas.
  • Área de recreación urbana Humedal El Trianón – La Heliodora: 23.31 hectáreas.
  • Área de Recreación Humedal Ditaires: 12.54 hectáreas.