​Nuestro Centro de Documentación ya es parte activa de la Red de Bibliotecas de Medellín y su Área Metropolitana

Gracias a la gestión realizada en 2014, nuestro Cent​ro de Documentación​ volvió a ser parte de la Red de Bibliotecas de Medellín. En 2019 pasaremos a ser parte activa de la misma y estamos registrando nuestra colección bibliográfica. Es éste un acuerdo que beneficia a los ciudadanos ya que a través de la plataforma www.reddebibliotecas.org.co podrán acceder al catálogo bibliográfico y a las colecciones generadas por nuestra entidad.

En Medellín sólo hay dos Unidades de Información especializadas en temas ambientales regionales, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Ambas  se encargan de la producción intelectual de contenidos relacionados con la gestión del  Departamento y el Territorio metropolitano respectivamente. Es por eso que temas como formulaciones de planes de manejo, informes de proyectos, resultados de investigaciones, entre otros, se podrán consultar  y disponer de manera digital o física para los usuarios internos o externos que a nuestro Centro de Documentación acudan. 

Entre los beneficios de hacer parte de la Red de Bibliotecas está el alcance que tiene nuestra producción intelectual para la comunidad, el intercambio de conocimiento con otras entidades y  la visibilidad en el sistema de bibliotecas de nuestra ciudad.

“Nuestra colección es cerrada, es decir que el público general podrá consultar los documentos en la sede, una vez los identifique en el catálogo bibliográfico. El préstamo de los materiales será sólo para el personal vinculado con la entidad. El Centro de Documentación, por convenios con otras unidades de información, recibe en canje publicaciones que,una vez catalogadas, se ponen a disposición en el catálogo bibliográfico.  Considerando la necesidad de gestionar el conocimiento de la entidad, se hace importante que los informes finales (sí son de carácter público), publicaciones (impresas y digitales) se dispongan en el Centro de Documentación. De esta forma, ayudamos a cerrar las brechas de conocimiento que suceden cuando los ciudadanos acuden a nuestra entidad buscando información y no contamos con la respuesta”, 

¿Cómo acceder al catálogo bibliográfico y reconocer la información generada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá?


Ingresa al portal https://reddebibliotecas.org.co

1. Clic en catálogos
​​​paso1.jpg​​
​​


Dentro del buscador, se tienen varias opciones de búsqueda que van desde título, autor, tema, entre otras.

paso2.jpg

2. En la sección inferior, se pueden aplicar otros filtros. Desplegándolos, se encuentran las opciones a elegir. Entonces, en caso de limitar la búsqueda al Centro de Documentación de la Entidad, se debe seleccionar SBPM Centro de Documentación Área Metropolitana, una vez se hace clic en buscar, el catálogo mostrará  todas los resultados asociados a la búsqueda.

​​​​​
ultimo.jpg