​​​​​​​​​​

  • ​Este martes 23 de octubre se puso la primera piedra de esta obra que impactará positivamente la movilidad del Valle de Aburrá.

  • La nueva vía Distribuidora Sur tendrá una longitud de 4.2 kilómetros.

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió $33.304 millones para la ejecución de la obra, y $3.259 millones de interventoría.

  • El consorcio conformado por las firmas Megaproyecto Vial Siglo XXI S.A.S y GRUCON S.A.S es​ el encargado de ejecutar la obra.​
Este martes 23 de octubre se puso la primera piedra de las obras de la conexión vial Distribuidora Sur, que contempla un nuevo corredor de 4.2 kilómetros de 3 carriles en la Avenida Regional, entre la quebrada la Ayurá (Envigado), y la calle 52 sur (Sabaneta); 1 kilómetro de conexiones vehiculares;  la construcción de 3.9 kilómetros de ciclocaminabilidad; 850 metros de vías de servicio y un corredor ecológico y paisajístico longitudinal a la nueva vía.


​​Esta intervención, que se desarrollará en dos tramos, mejorará la conexión vehicular entre Medellín y estos municipios del sur, así como con otros territorios de esta zona del Valle Aburrá, por la solución que brindará al tapón que se genera con el flujo vehicular que llega desde el Sur del territorio metropolitano y de las entradas desde el Suroeste y el Occidente del país.
 
En cifras, mejorará el flujo para 80.839 vehículos que circulan diariamente por la autopista regional sur. Una ampliación que se requiere con urgencia según Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pues “en el momento solo hay una vía de tres carriles para un flujo vehicular muy alto, lo que hace que se generen congestiones, cuando está claramente demostrado que a menor velocidad, como los vehículos frenan y arrancan de nuevo, se genera más contaminación atmosférica”.
 
Dentro de las especificaciones de la ampliación de esta importante arteria vial se destacan 10.5 metros que tendrá la calzada nueva, la franja verde de 3 metros, la ciclorruta bidireccional de 2.5 metros y un sendero peatonal de 3 metros de ancho.
 
Además, la obra incluye un fuerte componente ambiental que aportará soluciones de espacio público, verde y arbolado que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula por estas vías.


Es por eso que la obra incluye 3.942 metros de ciclo-caminabilidad y corredor arbóreo; además, entre las márgenes de las calzadas viales y entre las islas de los separadores en sus franjas arbóreas habrá pasos elevados para que pasen ardillas, zarigüeyas, y roedores; también se implantarán 1.516 nuevos árboles medianos y se reubicarán 939.
 

Movilidad eficiente, sustentable y segura

A través de licitación pública, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adjudicó al Consorcio Vial 2020 la continuidad de la vía distribuidora en el municipio de Envigado. Este consorcio, conformado por las firmas Megaproyecto Vial Siglo XXI S.A.S  y GRUCON S.A.S, será el encargado de ejecutar la obra a partir del 1 de octubre en la que el Área Metropolitana invierte $33.304 millones.
 

La interventoría de la obra se adjudicó el pasado 17 de octubre a través de licitación pública por un valor de $3.259 millones, a cargo de Ruth Elena Tabares y Estructurador Colombia SAS.
 ​
Para el desarrollo de esta obra ha sido fundamental el trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado, frente a la necesidad de generar condiciones para una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura en todo el corredor sur de la Avenida Regional. Es así como ambas instituciones dan cumplimiento al Sistema Vial Metropolitano que busca garantizar la movilidad y conectar toda la región metropolitana con vías de importancia regional y nacional.
 
El contratista tiene un plazo de 12 meses a partir del inicio de la obra para su ejecución y puesta en funcionamiento.​
 ​

18.2k Seguidores