​​

  • La guía digital Imama, Mamíferos Silvestres del Valle de Aburrá, incluye 100 especies que están presentes en esta región.
  • ​La guía brinda información detallada sobre la biodiversidad en los municipios que conforman el valle de Aburrá, el estado de las especies silvestres y las acciones que se desarrollan para su conservación.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, a través del Grupo de Mastozoología de la Universidad de Antioquia, se dieron a la tarea de estudiar la presencia de los mamíferos presentes en el valle de Aburrá, plasmando este trabajo en la guía digital Imama, Mamíferos Silvestres del Valle de Aburrá, la cual se encuentra disponible para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles.
 
Este trabajo evidencia que el valle de Aburrá y sus laderas son importante hábitat de una gran diversidad de mamíferos silvestres, pues de las casi 500 especies registradas en el país, esta guía digital incluye 100 especies presentes en esta región; es decir, una de cada cinco especies de mamíferos del país habita en el valle de Aburrá. Esta diversidad es destacable por encontrarse en una amplia y creciente zona urbana como Medellín.
 
En esta publicación se presentan 10 especies endémicas de Colombia, así como una alta diversidad de carnívoros (14 especies) que suelen incluirse entre las primera especies que «escapan» del avance urbanístico en zonas tropicales, pero que en este caso persisten en la periferia de la ciudad, lo que evidencia las medidas de conservación implementadas por las autoridades ambientales de la región (Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia).
 
A través de Imama se busca incentivar a biólogos, naturalistas y gestores de la biodiversidad para seguir estudiando y protegiendo la profusión de mamíferos que habitan la región, al tiempo que permite aumentar el conocimiento de este grupo biológico por parte de estudiantes, admiradores de la fauna silvestre, investigadores y ciudadanos en general.
 
Imama, adopta su nombre de la lengua Emberá y significa gran felino, convirtiéndose también en un homenaje para esta comunidad indígena que habita en Antioqua. La aplicación está disponible para ser descargada gratis en la Playstore de Android y en la Appstore de Apple.