• La Declaratoria de Área Protegida es producto del trabajo conjunto entre el Área Metropolitana, la Administración de Envigado y la comunidad de la zona 7, con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional de Colombia.
  • En el Humedal El Trianón – La Heliodora es un espacio de más de 20 hectáreas para el encuentro ciudadano, que garantiza la conservación más de 1.657 individuos arbóreos de 116 especies y la protección de especies de fauna amenazadas.
  • El Instituto de Investigación Alexander von Humboldt revisó los criterios que se requieren para declarar un área protegida en el país y avaló el proceso.​


El Humedal El Trianón – La Heliodora es, a partir de este martes 26 de febrero, la primera Área Protegida de Envigado. Esta declaratoria, quinta en el Valle de Aburrá y primera en ese municipio, es producto del trabajo conjunto entre el Área Metropolitana, la Administración de Envigado y la comunidad de la zona 7, con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional de Colombia.

Dicha declaratoria en categoría Área de recreación, avalada por el  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, es un logro inmenso en actores, dimensiones e impactos, pues con ella se preservan, conservan y protegen más de 20 hectáreas de biodiversidad en el territorio urbano con puertas abiertas a los habitantes metropolitanos. Está abierto, entonces, un espacio de encuentro ciudadano para la conservación de más de 1.657 individuos arbóreos de 116 especies y la protección de especies de fauna amenazadas, como la Guacharaca y la Pollita de agua.

“La declaratoria de un área protegida es fundamental porque con ella conservamos la biodiversidad en el territorio, fortalecemos la relación del ser humano con su entorno, fomentamos el cuidado de la naturaleza y recibimos sus servicios eco sistémicos. También es importante resaltar el componente recreativo de esta área protegida, pues la ciudadanía puede recorrerla en familia, siempre aprendiendo a proteger la flora y la fauna. Estamos felices de cumplir aquí nuestro objetivo de preservar, conservar y proteger", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Humedal El Trianón – La Heliodora es la quinta área protegida declarada en el Valle de Aburrá. Se suma a El Parque Natural Regional Metropolitano  Cerro  El Volador, al Área de Recreación Urbana La Asomadera y al Área de Recreación Cerro Nutibara en Medellín, además del Área de Recreación Piamonte en Bello. Todos ellos pertenecen al Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas (SIMAP), que pretende diseñar y fomentar la declaratoria de áreas protegidas con el fin de garantizar la conservación de la diversidad biológica, la oferta de bienes y servicios ecosistémicos, y los valores socioculturales asociados a estos lugares.

El Instituto de Investigación Alexander von Humboldt revisó los criterios que se requieren para declarar un área protegida en el país por determinación de la ley. Brigitte Baptiste, su Directora, afirmó durante el evento de Declaratoria que “vimos con mucha alegría esta solicitud, pues se trata de un caso en que un área de más de 20 hectáreas va a prestarle servicios a muchas personas. Es algo equivalente en tamaño a un gran parque nacional, solo que a este último, normalmente, no tiene acceso la comunidad".

“Es un aprendizaje para nosotros y también una satisfacción, porque el Valle de Aburrá ha sido partícipe de la política metropolitana de la biodiversidad y ha sido líder en construcción de una perspectiva muy práctica y operativa de lo que es manejar la biodiversidad. Nosotros tomamos esos aprendizajes y los llevamos no solo a otras partes de Colombia sino al mundo, porque realmente lo que está pasando en el Valle de Aburrá es digno de ser copiado", agregó la Directora del Instituto Humboldt.


Cifras importantes del Área protegida de Recreación Urbana de Envigado: Humedal El Trianón - La Heliodora.

En materia de flora se registraron 1.657 individuos arbóreos pertenecientes a 116 especies, agrupadas en 91 géneros y 38 familias. De este censo, 1.411 individuos pertenecen al Parque Lineal La Heliodora y 246 al humedal El Trianón. La familia con mayor número de especies encontradas fue Fabaceae con un total de 28 especies.

La comunidad de mamíferos del – Área de Recreación Humedal El Trianón - La Heliodora está constituida por siete 7 especies representadas en 4 órdenes y 5 familias. La especie más abundante fue el murciélago frutero mayor (Aribeuslituratus), seguida por la zarigüeya (Didephismarsupialis) y la ardilla roja (Nosciurusgranatensis).

  • En el caso de la avifauna el muestreo logró identificar la presencia de 70 especies de aves.
  • Fueron declarados como objetos de conservación: el recurso hídrico del área protegida conformado por el humedal El Trianón, quebradas La Heliodora y La Seca; la vegetación ribereña cercana a los cuerpos de agua; el paisaje acústico, es decir los sonidos producido por los seres vivos que habitan este lugar; Equisetumgiganteum, una planta herbácea que fomenta la conservación del humedal y aves como la guacharaca y la pollita de agua.
  • Dentro de los bienes y servicios eco sistémicos identificados se encuentran el de regulación térmica y almacenamiento de carbono.


Proceso de declaratoria
El proceso de declaratoria como área protegida fue iniciativa de diferentes actores y sectores interesados en la conservación del  ecosistema estratégico conformado por el Humedal del Trianón y el Parque Ambiental Lineal La Heliodora, ambos ubicados en la zona urbana 7 del municipio de Envigado.

Entre ellos se encuentran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado, a través de su Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Agropecuario, además del Comité Zonal de Planeación y Participación de la Zona 7, la ONG Eco Humedales, la Mesa Ambiental Municipal, el Acueducto Alto de Las Flores y las JAC de El Dorado, Gualandayes, El Trianón, La Paz, Señorial y Altos del Trianón.

La ruta declaratoria y el plan de manejo fueron desarrollados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, a través de un convenio interadministrativo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Consistió en un proceso técnico con un alto componente participativo compuesto por talleres y mesas de trabajo con organizaciones sociales, instituciones educativas y empresas.

Durante el evento, el municipio de Envigado entregó la distinción “Moneda de Honor", con la que se honra la presencia de personajes ilustres en la ciudad señorial, así como una resolución de agradecimiento al Director del Área Metropolitana por el apoyo y acompañamiento en la declaratoria.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó durante la Declaratoria una réplica del mapa con su distribución geográfica del Valle de Aburrá, como símbolo del territorio donde ejerce sus funciones según la norma de autoridad ambiental.​