En el área metropolitana, el confinamiento deja ver y escuchar la naturaleza

  • Mediante fotografías, videos de aves, mamíferos o plantas, los habitantes del Valle de Aburrá han registrado la biodiversidad de los diez municipios del Valle de Aburrá. 

  • Desde sus lugares de confinamiento, los ciudadanos metropolitanos nos han mostrado esa naturaleza viva que habita el Valle de Aburrá”, dijo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

  • Uno de los últimos avistamientos fueron dos zorros perros, una especie habitante del territorio metropolitano.

Mientras que en todo el país los llamados entusiastas de la biodiversidad registraron casi ocho mil especies de fauna silvestre, en el Valle de Aburrá, los observadores de la naturaleza se han deleitado con la biodiversidad del territorio y sus fotos y videos de aves, mamíferos o plantas nos han permitido ver esa naturaleza que también hace parte de las ciudades.

Tal es el caso de los dos zorros-perro que fueron fotografiados en el oriente de Medellín y las imágenes subidas a Asómbrate, uno de los cinco aplicativos de la APP 24/7, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la cual puede ser descargada aquí (http://onelink.to/mpm9qv). 

“Fueron por lo menos 400 los usuarios que participaron de la campaña promovida por el Área Metropolitana en esta cuarentena y nos enviaron sus fotografías donde se evidencia la biodiversidad urbana. Desde ventanas y balcones de los lugares de confinamiento, los ciudadanos metropolitanos han podido observar animales muy hermosos. Es la naturaleza viva que habita el Valle de Aburrá”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Sobre a especie cerdocyon thous o zorro perro, como se le conoce en Colombia, el integrante del equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana, Andrés Alberto Gómez Higuita, dijo que se trata de un animal que suele verse en solitario o en parejas en los entornos del Valle de Aburrá. “Es uno de los mamíferos que habitan el territorio metropolitano. Lo podemos ver en los cerros tutelares, Envigado, Girardota y Barbosa”, indicó Gómez Higuita.

El zorro perro es un animal que no ataca a los seres humanos, depreda otros animales pequeños (algunas aves, por ejemplo), hacen un control biológico sobre otras especies de mamíferos que habitan el Valle de Aburrá y es fundamental en la aspersión de algunas semillas, porque se alimenta de frutas.

Según explicó Andrés Alberto Gómez, su presencia en lugares habitados por seres humanos tiene como fin explorar otros territorios, pero es muy importante que la comunidad sepa que no debe cebarlos, no alimentarlos, no capturarlos, toda vez que, por su condición silvestre, siempre van a encontrar una fuente de alimento. “la idea es que no pierdan sus competencias para cazar, comportamientos que no son buenos para las especies silvestres”, agregó Gómez Higuita.

Invitamos a la ciudadanía a descargar la App, y de manera particular el aplicativo Asómbrate, para que puedas disfrutar e identificar las hermosas fotografías sobre las aves que habitan el Valle de Aburrá y realizar y compartir tus avistamientos. En el Valle de Aburrá han sido avistados cien especies de mamíferos y 420 especies de aves. 

Área 24//7

La App Área 24/7 son seis aplicaciones móviles integradas en una, con información sobre el territorio, calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y biodiversidad en el Valle de Aburrá.

Los aplicativos que integran la App Área 24/7 son:

1. Muévete
Podrás conocer y elegir rutas de transporte público para moverte en el Valle de Aburrá de manera rápida, económica, sostenible y con el menor impacto ambiental.

2. Conoce
Conocerás el territorio del Valle de Aburrá desde sus recursos, instituciones, equipamientos, servicios cercanos y Áreas Protegidas; así como usos y restricciones de ordenamiento territorial. Esta información es de carácter indicativo.
 
3. Mídete
Medirás tu consumo hídrico, revisarás y obtendrás información sobre los comportamientos que cuiden el agua. Conocerás los puntos de disposición final de residuos.

4. SIATA
Obtendrás información en tiempo real sobre el estado del clima y pronóstico de lluvia, calidad del aire y niveles de fuentes hídricas generada en el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA.

5. Asómbrate
Por medio de la App de avistamientos accederás a información sobre la diversidad en flora y fauna del Valle de Aburrá.

6. Cuídame
Este nuevo módulo de la APP fue habilitado en marzo de 2020, para que las personas puedan realizar denuncias sobre vehículos o industrias que afecten el medio ambiente, tales como: buses chimeneas, vehículos que infrinjan la norma del pico y placa, empresas que emitan humo negro, entre otros.

Descargar aquí la app Área 24/7 http://onelink.to/mpm9qv 

​​​​​