Desde 2017, después de consolidar los pilares del Plan de Gestión Territorios Integrados, el Área Metropolitana comenzó la campaña Muévete, que pone al peatón, a los biciusuarios y a los pasajeros del sistema masivo de transporte público y colectivo en el orden de prioridades en torno a la movilidad sostenible.

No sólo se ha integrado el sistema Metro a nuevas líneas de cables y al tranvía de Ayacucho, sino que entraron en operación nuevas rutas de metroplús y el pago con la tarjeta Cívica ya opera en el ciento por ciento de las rutas integradas al Metro.

Dentro de los componentes fundamentales de ese modelo de movilidad sostenible, el territorio se comprometió a construir 120 kilómetros nuevos de ciclorrutas, es decir tres veces más de las existentes en 2016, y a recuperar cientos de miles de metros cuadrados de espacios públicos para los peatones.

Fue así como por decisión de la Junta Metropolitana, los 10 municipios del Valle de Aburrá aprobaron que todas las obras de conectividad vial que se ejecutaran con el Área Metropolitana en sus territorios debían contemplar parte de sus extensiones para la adecuación y construcción de nuevos senderos para peatones y bicicletas. Comenzó, entonces, a posicionarse dentro del lenguaje del urbanismo el concepto de ciclocaminabilidad. Es decir, corredores donde coexisten y se integran los peatones y los biciusuarios.

Hoy, de norte a sur, el Área Metropolitana y los 10 alcaldes vienen ejecutando el más ambicioso programa de expansión de las ciclorrutas y adecuación de andenes que permitirán conectar a Caldas con Barbosa a través de un corredor con las más altas especificaciones técnicas en términos de calidad y paisajismo.

A fines de 2019, el programa de bicicletas públicas contará con 150 estaciones, 100 más de las que existían en 2017, y se pondrán al servicio otras 2.000 bicis, con lo que el sistema completa 3.000. Los horarios de servicio de lunes a viernes se ampliaron hasta las 10 de la noche y los sábados se extendieron hasta las 9.00 pm, dada la demanda y la próxima entrada en servicio de todo el corredor de ciclorrutas que conecta el sector universitario de la U. de A. y la Nacional.

El Plan de Movilidad Sostenible, dentro del cual se desarrolla la movilidad activa, no sólo trae un programa de infraestructura incluyente y segura, sino que complementa el programa de EnCicla y desarrolla todo un eje de promoción, educación y cultura para la seguridad vial.

En este especial de El Metropolitano les contamos cómo avanza el programa de ciclocaminabilidad en todo el Valle de Aburrá, qué estamos haciendo en cada uno de los municipios y por qué La Estrella se ha convertido en un ejemplo internacional en torno al derecho a caminar.

Entrevistamos a Jim Walker, fundador del movimiento Walk21, y uno de los expertos mundiales más reconocidos por su trabajo a favor de los peatones en más de 1.000 ciudades, quien vino a Medellín para mirar cómo se está dando esta revolución en torno a la movilidad activa.

Finalmente, como parte de la mirada integral a la calidad del aire, en la que la movilidad sostenible es un elemento estratégico para reducir la contaminación, hicimos un balance de las decisiones adoptadas por el Área Metropolitana durante la etapa de prevención prevista en el PIGECA, que se implantó en todo el territorio para responder a los episodios críticos por contaminación atmosférica que se presentan en este primer período del año en el Valle de Aburrá.