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Findeter – Bancolombia entregará recursos para la financiación de Proyectos Metropolitanos de Infraestructura, movilidad y renovación vehicular

La apuesta por la transformación sostenible de los territorios integrados y la excelente ejecución presupuestal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá permitieron que Findeter – Bancolombia destinara 180 mil millones de pesos para la financiación de proyectos metropolitanos de infraestructura, movilidad y renovación vehicular.
 
Al acto de entrega, que se realizó este martes 16 de octubre, asistieron Rodolfo Zea Navarro, Presidente de Findeter; Maria Victoria Toro Velásquez, Vicepresidenta Regional Antioquia de Bancolombia; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y los alcaldes de Girardota, Vladimir Jaramillo; de Sabaneta, Iván Alonso Montoya; y del municipio de Bello, César Augusto Suárez.
 
La financiación por parte de Findeter estuvo motivada por cifras que revelan un buen manejo de recursos, como el cumplimiento de la ejecución de la inversión de las seis líneas estratégicas del Plan de Gestión 2016 – 2019 de la entidad, Territorios Integrados, en un 82.5 por ciento, así como la calificación del riesgo por parte de FITCH, que ubicó a la entidad en AA+ en la escala local en el largo plazo, y en F1+ en el corto plazo. En la misma calificadora la perspectiva crediticia de la entidad en el largo plazo fue calificada como estable. Dichas calificaciones demostraron que esta es la mejor ejecución presupuestal del Área Metropolitana en los últimos 12 años.

El concepto de la Contraloría General de Antioquia sobre los estados financieros también fue definitivo; la entidad conceptuó un Control de Gestión Favorable para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como el Control Financiero y la Opinión de los Estados Contables, limpios y sin salvedades.​

A continuación, detallamos los proyectos que serán financiados con recursos de Findeter.

​1.
     Construcción vía Distribuidora Sur (Envigado- Sabaneta)

La conexión vial Distribuidora Sur hará parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá - Medellín que dará continuidad a la movilidad en la margen derecha del río al sur del Valle. El proyecto comprende el tramo que va desde Mayorca, en jurisdicción del municipio de Sabaneta, hasta la quebrada Ayurá en la margen derecha del Río Aburrá a la altura del municipio de Envigado.Ç

E
n total se construirán 4.2 kilómetros entre Sabaneta y Envigado, mejorando así la conexión vehicular entre Medellín y estos municipios, y el flujo de los 80.800 vehículos motorizados que transitan diariamente por esta importante vía.​

2.
     Construcción Intercambio Vial de la Ayurá (Itagüí - Envigado - Medellín)

Este intercambio cruza el río Medellín a la altura de la estación Ayurá del Metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y La Zúñiga sobre el río Aburrá - Medellín, conectando el sistema regional del río en ambas márgenes.

Tendrá 17 ejes viales con una longitud total de 6.2 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1471,6 metros y 4750,4 metros de vías en rampa y a nivel. 

La pasarela proyectada para la movilidad no motorizada, contará con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, con una conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá conectar con los corredores ciclables de la Avenida Las Vegas y las lateralesde la quebrada La Ayurá.

3.
     Intercambio Vial Induamérica (Itagúí - Pilsen)

Con un flujo de 20.000 vehículos motorizados transitando por la zona, esta obra busca transformar el intercambio vial de la carrera 50A entre calles 37B y 36, en el sector conocido como Pilsen, y sus vías a nivel y las complementarias, ampliando a doble calzada y ofreciendo soluciones de andenes y ciclorrutas. El intercambio vial permitirá la conectividad del sector con el Sistema Vial Multimodal del río Aburrá - Medellín en el sur del Valle.

Con 1.8 kilómetros de vías nuevas y rehabilitadas y un puente de 260 metros con doble calzada, el intercambio vial incluye 8.850 metros cuadrados de andenes, 1.176 metros de bici-carril, 269 metros de ciclorruta, la incorporación de 3 gimnasios biosaludables, una zona de recreación infantil, mobiliario urbano, cicloparqueaderos, componentes de urbanismo y paisajismo, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del territorio metropolitano.

4.
      Intercambio Vial Regional Norte (Fases 2, 3 Y 4)

Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Avenida Regional Oriental Norte, Fase 2, comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios ( Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello. Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológ ica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca.

Fase 3: Intercambio V ial La Seca​

El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

E
l proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9  kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

Fase 4: Copacabana

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros, que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

Es
te corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. ​

5.
     Construcción Vía Regional Occidental entre Curva el Diablo y Autopista Medellín – Bogotá

Consiste en la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse c on el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

6.
     Construcción Sede Administrativa - CAM Caldas

El Municipio de Caldas contará con una infraestructura física dotada de espacios óptimos para brindar una buena atención a la comunidad y mejorar las condiciones para los funcionaros que allí laboran; es de anotar que se busca contar con un edificio que cumpla la normatividad referente a atención de personas con movilidad reducida; además, siendo consecuentes con las funciones del Área ​Metropolitana como Autoridad Ambiental, se aplicarán en este proyecto todos los criterios para contar con un edificio eco-sostenible, criterio que será prioridad en todas y cada una de las etapas de diseño, estructuración y ejecución del proyecto.

7.
     Ciclocaminabilidad

Contempla la construcción de corredores y estancias saludables para la movilidad activa y de 120 kilómetros de ciclorrutas, así como el mejoramiento integral de intersección vial en puntos estratégicos.​

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