​​

  • ​Las tres entidades lideran el Diplomado en Migración Mixta y Protección para Refugiados con el apoyo de la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El diplomado es gratuito, virtual, irá hasta el primero de diciembre y está dirigido a todos los servidores públicos que tienen a su cargo la atención de la población migrante en las diez administraciones del territorio metropolitano.
  • Narrativas Culturales en crisis y migración, Incorporación de enfoque en la práctica administrativa, Movilidad Humana en Colombia, Marco Jurídico de Protección Internacional en contextos de migración mixta, Derechos humanos en contextos de migración y Gobernanza de la migración mixta en el territorio, son los ejes temáticos del diplomado.
  • Según cifras de Migración Colombia, en nuestro país viven en condición de refugiados, cerca de un millón 800 mil ciudadanos venezolanos.

 

Con el propósito de atender  cada una de las necesidades, brindarle acompañamiento social y garantizar la protección de los derechos de la población más vulnerable en condición de migrantes que reside en los diez municipios del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana, con el apoyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y la Agencia Nacional de Refugiados –ACNUR-, lidera el Diplomado en Migración Mixta y Protección para Refugiados, con énfasis en Gobernanza Migratoria. El diplomado está dirigido a todos los funcionarios públicos del territorio metropolitano, y de manera especial, a quienes atienden la población migrante en el territorio, casi todos de origen venezolano.

El Diplomado en Migración Mixta y Protección para Refugiados empezó esta semana, se desarrolla de manera gratuita y virtual, va hasta el primero de diciembre y está apoyado, además, por el Programa de Protección Internacional del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate" de la Universidad de Antioquia.  

El diplomado en Migración Mixta y Protección para Refugiados está compuesto por seis módulos educativos, basados, principalmente, en temas relacionados en cómo atender y prestarle acompañamiento permanente a la población migrante.

“Es importante que desde los municipios se tenga una ruta clara de atención para todos los migrantes. Vemos en estos días de contingencia y de pandemia una dinámica fuerte de desplazamiento. ¿Cuál es el acompañamiento, qué se les puede brindar y si podemos pensar en una integración social con un enfoque en derechos humanos?, son algunos de los temas que trataremos en el diplomado", explicó Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante la primera sesión del Diplomado, el docente Pablo Valdivia, Doctor en Filosofía de Estudios Hispánicos y quien es el director Académico de la Escuela de Investigación de Países Bajos para Estudios Literarios, habló de Narrativas Culturales de Migración, con cuyo tema dejó claro cómo se construyen las narrativas culturales de discriminación y xenofobia, y cómo a su vez, estas se transforman por narrativas de inclusión y solidaridad.

Según cifras de Migración Colombia, en nuestro país, existen en la actualidad un millón 771 mil 273 ciudadanos venezolanos en calidad de migrantes. De este total, 754.085 se encuentran regularizados y un millón 17 mil 152 están en condiciones irregulares.

En Antioquia, la cifra de ciudadanos migrantes es cercana a las 150 mil personas. La mayoría está concentrada en cuatro municipios del Valle de Aburrá: 85069 están en Medellín, 13716 en Bello, 7856 en Itagüí y 2735 en Sabaneta.


Material adicional para periodistas

VIDEO y AUDIO de Laura Alkaraz, subdirectora de Seguridad y Convivencia