​​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó en su Rendición de Cuentas un territorio transformado, más sostenible, biodiverso y modelo en América Latina

Con la satisfacción del deber cumplido, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, le entregó este jueves 28 de noviembre a la ciudadanía, de la mano de las administraciones municipales de la región, el informe del Plan de Gestión Territorios Integrados 2016 – 2019. 

Durante el acto público de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Orquideorama del Jardín Botánico, se mostraron los resultados de una gestión que ha vinculado a la academia, distintos gremios, colectivos ambientales y a los medios de comunicaciónn, entre otros actores, y que logró conjugar voluntades a favor de un Valle de Aburrá más vivo y más sostenible. 

“La gobernanza metropolitana se construye con el diálogo y la articulación de esfuerzos para concertar el desarrollo sostenible y sustentable del territorio que habitamos. Estamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido. Desatamos un proceso de articulación, de sinergia, de corresponsabilidad con los diez municipios. Con un presidente de la Junta Metropolitana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien pidió verdaderos procesos metropolitanos, y con los otros nueve alcaldes que pidieron garantías de equilibrio en la inversión de los proyectos y de los recursos del Área Metropolitana. Hoy tenemos más que eso: diez alcaldes y alcaldesas comprometidos con el desarrollo sostenible, con la conservación de la biodiversidad, con la movilidad activa, con el mejoramiento del transporte público, con la transición ecológica. Fueron también diez alcaldes que permitieron que el Área Metropolitana fuese más allá de la articulación de la Junta, de la institucionalidad pública, privada, academia, ciudadanía, organizaciones sociales, en un proceso de gobernanza local, regional, nacional e internacional que hoy se distingue en Colombia”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

Durante la Rendición de Cuentas se evidenció la transformación del territorio en todas sus aristas y el legado de un mejor futuro: “Así como ven un territorio que se está transformando desde lo físico, en estos próximos años verán mayor integración pero también un territorio que fluirá mejor, que tendrá más posibilidad de que la gente se integre recorriendo el territorio en bicicleta, de forma segura, con más biodiversidad, más verde, más vida, más aire y más sostenibilidad”, concluyó el Director. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se distingue hoy en los ámbitos local, regional, nacional e internacional por ser uno de los mejores modelos de esquemas asociativos territoriales, y por su modelo sistémico de calidad del aire, transformado en una política pública territorial con resultados claros, con diagnóstico, con el mejor monitoreo, evidencias científicas, y con el trabajo alrededor del ordenamiento y la diversi​dad a partir de ellas. 

En la siguiente galería pueden econtrar piezas con la información​ y las cifras de la Rendición de Cuentas en distintas áreas, como la expansión del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, la integración del Sistema Metropolitano de Transporte, el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, la regeneración de los ecosistemas, el cuidado y la preservación de la fauna y la flora, la gestión de la calidad del aire y el impacto de las obras de infraestructura metropolitanas: 

​​