Alcaldes del Valle de Aburrá mantienen el pico y cédula metropolitano

  • La medida regirá en los diez municipios del territorio metropolitano: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas durante una semana más, tiempo que dura la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

Los diez alcaldes del Valle de Aburrá decidieron mantener el pico y cédula metropolitano hasta el 31 de mayo del presente año.

“Los alcaldes decidieron mantener el pico y cédula metropolitano, durante una semana más, es decir, el mismo tiempo que dura la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio, esto es, hasta el 31 de mayo, con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

De acuerdo con la decisión tomada por los alcaldes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas el pico y cédula  metropolitano de dos dígitos unificado, aplicará de la siguiente manera en todo el territorio:

 
pico_cedula_25_31_mayo.jpeg
​​

Los diez alcaldes del territorio metropolitano recordaron que el día del número designado una persona por familia podrá salir a realizar sus compras y diligencias bancarias.

La medida no aplica para las personas exentas.

En la reunión, en la que los alcaldes decidieron mantener el pico y cédula metropolitano, se tomaron otras determinaciones, ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo

Por ejemplo, los taxis que circulan por los diez municipios del Valle de Aburrá retornarán a su tradicional pico y placa, desde el martes 26 de mayo, ya que durante la cuarentena esta restricción había sido levantada en algunos municipios para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Para los vehículos particulares, en cambio, se mantiene la decisión de no aplicar la medida del pico y placa, por ahora.

Los alcaldes aprobaron la apertura de sectores económicos según las indicaciones dadas por el gobierno nacional, pero con la exigencia de todos los protocolos de bioseguridad, en lo cual estarán acompañados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Esto es, habrá una coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos metropolitanos”, indicó Juan David Palacio Cardona , director de la Entidad.

Los diez alcaldes del Valle de Aburrá esperan reunirse de nuevo, de ser necesario, la próxima semana, una vez el presidente Iván Duque haga públicas las medidas que regirán entre el 1° y el 30 de junio, cuando el país iniciará una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente que, según el gobierno nacional, requiere más disciplina colectiva.