Esquemas de pago por servicios
ambientales 

BancO2 y UrbanO2, son estrategias de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) a través de las cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, facilita a las personas apoyar acciones de mejoramiento ambiental y de apropiación social de los espacios verdes urbanos. Empresas y ciudadanos pueden realizar una compensación voluntaria y aportar a la conservación de los ecosistemas estratégicos del territorio metropolitano.

Banner interno UrbanO2-web-1-psa.jpg 
Compensa tu huella ambiental con UrbanO2​​ y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Te invitamos a ser parte de la primera estrategia de Pagos por Servicios Ambientales desarrollada en Colombia.

Sigue estos pasos y compensa huella ambiental

1. Mide tu huella ambiental: realiza la encuesta y conoce el impacto que generan tus hábitos de consumo.

2. Aporta al pago por servicios ambientales que mejoran las zonas verdes.

UrbanO2 es una estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que las personas y empresas apoyen acciones de mejoramiento ambiental y apropiación social de los espacios verdes urbanos. Te permite saber cómo tus acciones impactan el ambiente y realizar un aporte económico voluntario para aportar a la conservación de los ecosistemas estratégicos del Valle de Aburrá.

3. Identifica las áreas de inversion de UrbanO2​​​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental urbana, se identificó y priorizó las áreas con mayor oferta de servicios ecosistémicos en los 10 municipios que la conforman: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Envigado y Caldas. Se priorizaron 18.000 predios de importancia ambiental alta y muy alta para la implementación del PSA urbano.

Además, se caracterizarón 181 predios en aspectos ambientales, sociales y jurídicos en los 10 municipios; en 5 de ellos, se avanza con la operatividad de la estrategia.

proyecto-urbano2-amva-web-psa.webp

Proyectos donde puedes realizar tu compensación ambiental


boton-psa-parque-conservacion.pngboton-psa-udem.pngboton-psa-lafrontera.png 


urbano2-cifras-web.png 

conoce-mas-urbano2.png

Banner BancO2 Metropolitano-web-interna-2.jpg

BancO2 Metropolitano​

Pagos por servicios ambientales en zona rural del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la conservación de ecosistemas naturales de sus 10 municipios.

Con la implementación de BancO2 en el Valle de Aburrá se busca aportar al cuidado de ecosistemas naturales de los municipios de La Estrella, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Medellín, Caldas, Itagüí, Sabaneta, Barbosa mediante la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales que compensa la labor de familias campesinas en la conservación de tales ecosistemas. 

Este proyecto, que se implementa desde el año 2016, tiene como objetivos: 

  • Conservar la conectividad ecológica con los cerros tutelares y los corredores verdes metropolitanos.
  • Proteger las fuentes hídricas que surten acueductos veredales, multiveredales y municipales 
  • Aportar a la sostenibilidad de las comunidades rurales mediante incentivos a la conservación.
  • Promover la compensación de la huella ambiental generada por las empresas para dar cumplimiento a su compromiso de responsabilidad social ambiental.
banco2-rural-1.webp

Gracias a la alianza y la compensación ambiental de empresas aliadas de la conservación como Autolarte, Colorquímica, Camacol, Postobón, Colcerámica, Papelsa, Fabricato, El Tesoro, entre otras y personas naturales, se compensa el compromiso de familias campesinas que habitan y conservan los ecosistemas naturales en las zonas rurales de los municipios, ya mencionados, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Por su parte, las 57 familias vinculadas a este Esquema, se han comprometido a proteger y conservar los bosques nativos de sus predios, generar un plan de inversión para mejorar su calidad de vida con el recurso económico recibido y obtienen beneficios como fortalecimiento de sus sistemas productivos, el mejoramiento de los contextos socioeconómicos, habitacionales y la satisfacción de sus necesidades básicas.

cifras-banco2.png
conoce-mas-banco2.png 




>